Muestra China firme determinación sobre política de apertura

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- Es sabido por todos que la política de reforma y apertura de China ha impulsado el desarrollo y prosperidad del país en las tres décadas pasadas.


A pesar de la actual crisis financiera mundial y de la desaceleración económica, China sigue decidida a seguir la política de apertura, como se ha insistido durante las actuales sesiones parlamentarias en Beijing.

En su informe sobre la labor del gobierno presentado el viernes en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que el gobierno chino continuará impulsando firmemente la reforma y profundizando más la campaña de apertura, convirtiendo a la política en una de sus principales prioridades.

La experiencia del pasado ha demostrado que China debe su desarrollo a la política de reforma y apertura, que se ha vuelto una condición vital para el intercambio sano entre la economía china y la mundial.

En 1978, China decidió lanzar la campaña de reforma y apertura. En las tres décadas pasadas, China ha alcanzado logros destacados y cambios históricos, convirtiéndose en la tercera mayor economía del mundo gracias a esa política.

Durante el proceso de apertura, China ha presenciado un crecimiento económico cada vez más próspero, y a cambio, la economía de China ha ofrecido más ímpetu y espacio para el crecimiento de la economía mundial entera.

Por ejemplo, durante la crisis financiera internacional actual, China ha participado activamente en el diálogo internacional sobre coordinación económica y llevado a cabo planes de estímulo de gran escala.

La acción no sólo ha ayudado a mantener el crecimiento estable de la economía interna, sino que también es considerada ampliamente una fuerza vital para ayudar a sacar a la economía mundial del fondo.

En los días pasados, cuando las sesiones parlamentarias de China se estaban sosteniendo en Beijing, bastantes medios de comunicación extranjeros expresaron grandes elogios a la política de reforma y apertura de China.

El diario Nezavisimaya Gazeta de Rusia comentó que China se ha convertido en una fuerza para ayudar a muchos de sus socios de comercio a salir de las dificultades económicas.

Korean Economy, una revista de economía de la República de Corea, dijo que el papel de China en la economía mundial ha presenciado un cambio sustancial, transformándose de la «fábrica del mundo» en el «mercado del mundo» durante la crisis financiera mundial.

En realidad, una China abierta ha creado cada vez más oportunidades para los agentes comerciales internacionales y para los inversionistas extranjeros.

En su Informe de Comercio Mundial 2009, la Organización Mundial de Comercio indicó que China se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del comercio internacional.

De acuerdo con un informe presentado en enero por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, China se ubicó en segundo lugar en el mundo en atracción de inversión extranjera directa.

El Ministerio de Comercio de China dijo que el país registró una mayor caída en las exportaciones que en las importaciones en 2009.

Todos estos hechos implican que se está aprovechando el potencial de China como un importante mercado de consumo.

Además, a pesar de la severa crisis financiera global y de la desaceleración económica en el mundo, China ha cumplido sus compromisos de apertura, asumiendo su responsabilidad como un miembro importante de la economía mundial.

Aunque la crisis financiera mundial ha generado un creciente proteccionismo comercial en el mundo entero, lo que ha tenido un impacto desfavorable en China, el país se sigue apegando al principio de libre comercio y mercado abierto, dijo el sitio de internet en español Observatorio de la Política de China.

En la era posterior a la crisis, la economía mundial aún no ha salido de la desaceleración y quedan varios riesgos futuros.

A pesar de que China ha sido víctima del proteccionismo al comercio y a la inversión, China ha mostrado durante las actuales sesiones parlamentarias su firme determinación a abrirse más al mundo.

China prometió trabajar por la rápida conclusión de la ronda de Doha de conversaciones mundiales de comercio y se está preparando activamente para la próxima Exposición Universal de Shanghai, lo que demuestra la sinceridad y confianza de China en su apego a la política de apertura.

En resumen, el apego a la política de apertura es una de las respuestas que China ha dado al mundo para resolver la crisis financiera mundial. La razón es simple: es inseparable del desarrollo de China y del mundo entero.