Nombran nuevo secretario de PCCh en ciudad norte de China envuelta en escándalos

In Noticias, Sistema políticoby PSTBS12378sxedeOPCH

El Comité Provincial de Shanxi del Partido Comunista de China (PCCh) ha designado a Xie Hai como secretario del Partido en Linfen, una ciudad de la provincia septentrional conocida por los accidentes mortales ocurridos en los últimos años, entre ellos una avalancha de barro y rocas que causó la muerte de 254 personas en 2008.


El puesto que ocupa Xie ha permanecido vacante desde que su antecesor, Xia Zhengui, fue suspendido de su cargo e investigado por su responsabilidad en la avalancha hace casi siete meses.


El derrumbamiento de tierras ocurrió en la mañana del pasado 8 de septiembre, cuando el lateral de un estanque lleno de posos de desechos minerales se rompió en la mina Tashan, situada en el distrito de Xiangfen.



El lodo, mezclado con fragmentos minerales, se deslizó por la ladera, arrastrando a algunas personas 500 metros abajo y destruyendo a su paso edificios, mercados y viviendas.



El accidente también afectó al gobernador de Shanxi, Meng Xuenong, quien presentó su dimisión seis días después del accidente, y al vicegobernador de la provincia, Zhang Jianmin, que dimitió ese mismo día.



La ciudad de Linfen es también conocida por una explosión de gas ocurrida el 5 de diciembre de 2007 en la Mina Xinyao del distrito de Hongtong.



El accidente, que dejó 105 muertos y 18 heridos, ocurrió cuando 128 mineros estaban trabajando en el pozo.



La autoridad provincial que controla las minas de carbón sólo había autorizado la presencia de un máximo de 60 trabajadores en esta instalación



Antes de ser nombrado secretario del Partido en Linfen, Xie Hai ocupaba el puesto de secretario del Partido en Yanquan, otra ciudad de Shanxi. (Xinhua)


09/04/2009