Nominación civil viola Ley Básica, dice jefe ejecutivo de Hong Kong

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 5 abr (Xinhua) -- El jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo hoy que la nominación civil y la nominación por parte de un comité de nominación son dos conceptos totalmente diferentes sobre la selección del próximo jefe ejecutivo de Hong Kong por medio del sufragio universal.


HONG KONG, 5 abr (Xinhua) — El jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo hoy que la nominación civil y la nominación por parte de un comité de nominación son dos conceptos totalmente diferentes sobre la selección del próximo jefe ejecutivo de Hong Kong por medio del sufragio universal.

La llamada nominación civil «viola la Ley Básica», declaró Leung en respuesta a las declaraciones de algunos individuos de que la nominación civil fue propuesta cuando se estaba redactando la Ley Básica.

La Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China funciona como el documento constitucional de la región.

Leung reiteró en la declaración que durante el proceso de redacción de la Ley Básica, la nominación civil no fue mencionada en dos de los cinco proyectos que defendían la selección del jefe ejecutivo por sufragio universal cuando fueron dados a conocer en 1988 para solicitar opiniones del público en general.

El Artículo 45 de la Ley Básica, que fue promulgado el 4 de abril de 1990, estipula: «El método para seleccionar al jefe ejecutivo será especificado en vista de la situación real en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de acuerdo con el principio de progreso gradual y ordenado. La meta final es la selección del jefe ejecutivo por sufragio universal a partir de la nominación de un comité de nominación ampliamente representativo de acuerdo con los procedimientos democráticos».

Por lo tanto, la afirmación de que la nominación de los candidatos a jefe ejecutivo por el comité de nominación puede entenderse como una nominación civil «viola la Ley Básica», dijo Leung.

Si algunos miembros del Consejo Legislativo siguen insistiendo en la llamada nominación civil, dijo Leung, «están violando deliberadamente la Ley Básica», lo que dará como resultado que se prive a los hongkoneses de su derecho a elegir en 2017 al jefe ejecutivo a través del sistema de «un individuo, un voto».