Nuevo líder de la CCPPCh promete promover la democracia consultiva

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 mar (Xinhua) -- El recién elegido nuevo líder de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor político) se comprometió hoy martes a promover la democracia consultiva, explicando que ésta encarna las exigencias intrínsecas de la democracia socialista.


«La democracia consultiva de la CCPPCh se basa en la Constitución, la Carta de la CCPPCh y en las políticas pertinentes, y cuenta con el sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) como su garantía», señaló Yu Zhengsheng, presidente del XII Comité Nacional de la CCPPCh.

«Integra consulta, supervisión, participación y cooperación; combina estrechamente los derechos del pueblo a estar informado, participar, opinar y supervisar los asuntos gubernamentales; encarna las exigencias intrínsecas de la democracia socialista y responde a los intereses fundamentales del pueblo», afirmó Yu a más de 2.000 asesores políticos en la reunión de clausura de la primera sesión del XII Comité Nacional de la CCPPCh.

Yu, nacido en abril de 1945, fue elegido para el nuevo puesto el lunes. También es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

«Necesitamos planificar y materializar la democracia consultiva de la CCPPCh en el contexto de la disposición general de la construcción de la democracia socialista, apreciar su valiosa experiencia en la práctica de la democracia consultiva, fortalecer la investigación y exploración de la teoría y práctica de la misma, así como construir y realizar innovaciones en su sistema» dijo.

Yu dijo que el XVIII Congreso Nacional del PCCh estableció que la democracia consultiva socialista es un importante tipo de democracia popular en China, y que hay que esforzarse por mejorar el sistema de democracia consultiva socialista y hacer pleno uso de la CCPPCh como uno de sus principales canales.

«Necesitamos hacer más efectiva la consulta política e incorporarla en el proceso de toma de decisiones, tanto antes como después, estandarizar aún más el contenido de la consulta, hacerla más representativa e integradora, elevar nuestra capacidad consultiva, utilizar los resultados de la consulta de manera más amplia enviándolos a las organizaciones pertinentes para que mejoren su rendimiento, y mostrar mejor la ventaja y el valor de la democracia consultiva socialista», dijo Yu.

«Necesitamos ampliar a fondo las formas de la democracia consultiva; mejorar la consulta respecto a los asuntos especiales y el manejo de propuestas, cuidando que todos los sectores específicos de la sociedad se vean representados, así como las autoridades gubernamentales pertinentes; innovar en el método de trabajo de la CCPPCh; expandir los canales para que los ciudadanos puedan participar de manera ordenada en la vida política y esforzarse por crear un modelo de consulta integral y a todos los niveles», manifestó Yu.