Nuevos nombres en China

In Análisis, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

A seis meses vista del XVII Congreso del PCCh, se aceleran los relevos en la cúpula china.

El pasado 27 de abril se formalizó el nombramiento de Wang Gang como ministro de Ciencia y Tecnología, quien se convierte en el primer –y único- miembro del Consejo de Estado que no milita en el PCCh, práctica ausente en el régimen desde los años cincuenta del siglo pasado. Oficialmente, se intenta presentar esta medida como un signo de apertura y de integración de las fuerzas independientes y/o afines al PCCh y que ahora pasarían a asumir roles de creciente importancia en el sistema, pasando de los escalones intermedios a los superiores, y asumiendo funciones gestoras, además de asesoras. De cara al propio congreso del PCCh, por primera vez, las organizaciones territoriales han recibido el mandato de escuchar las opiniones de otras formaciones políticas antes de elaborar la lista final de delegados a participar en dicho evento. Con ello, además, se pretende reforzar la imagen “pluralista” de un sistema político caracterizado por la posición hegemónica del PCCh.

También ha sido relevado de su cargo Li Zhaoxing, el ministro de asuntos exteriores, que fue sustituido por Yang Jiechi, ex embajador en EEUU. En este caso, se han aducido razones de edad (ha cumplido 66 años), lo que puede entenderse como un aviso para otros en similar situación, revalidando la vigencia de dicha regla, si bien las crecientes dificultades de la diplomacia china en un momento internacional complejo imponían la necesidad de introducir un giro sustancial en esta área, conforme a las exigencias de los nuevos tiempos (asesinatos de ciudadanos chinos en Etiopía, ataques en Nigeria y otros lugares, controvertida imagen de China en el exterior, etc). En la actualidad, Yang es miembro suplente del Comité Central del PCCh.

Otros nombres nuevos en el Consejo de Estado son Su Shaoshi, titular del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales; y Chen Lei, nuevo ministro de Recursos Hídricos.

Los cuatro ámbitos (diplomacia, ciencia y tecnología, tierra, agua) indican “puntos negros” y desafíos de primer orden para la estabilidad del régimen. A lo largo de los últimos años, muchos han sido los comentarios críticos recogidos en numerosos medios en cuanto a la pérdida de tierras cultivables, los problemas relacionados con el agua, la prioridad tecnológica y sus reveses –caso Yin, por ejemplo-. En estas cuatro temáticas, China precisa un nuevo y profundo impulso.

En paralelo, prosigue la renovación provincial de los jefes del Partido al ritmo habitual (ver el cuadro).

Nuevos secretarios provinciales del PCCh:

Guangxi           Liu Qibao (nacido en 1953)



Liaoning           Li Keqiang (nacido en 1955)



Qinghai            Qiang Wei (nacido en 1953)



Shaanxi           Zhao Leji (nacido en 1957)



Shandong        Li Jianguo (nacido en 1946)



Shanghai         Xi Jinping (nacido en 1953)



Tianjin             Zhang Gaoli (nacido en 1946)



Zhejiang          Zhao Hongzhu (nacido en 1947)



Heilongjiang     Qian Yunlu (nacido en 1944)



Hainan            Wei Liucheng (nacido en 1946)





En lo que se refiere a la designación de delegados al XVII Congreso, se apuran los últimos momentos, ya que los 2.220 delegados elegibles en las 38 circunscripciones electorales debe completarse antes de junio. Según una circular del departamento de organización del PCCh de noviembre pasado, el 70% de los delegados deben ser dirigentes y cuadros superiores y el 30% militantes de base. La circular también establece cupos para obreros, campesinos, mujeres, sector privado, intelectuales, nacionalidades minoritarias, etc.

El proceso de elección de delegados se verifica a través de cinco etapas: propuestas de candidatos, comprobación de sus referencias, anuncio de los candidatos aprobados, presentación pública de los candidatos aprobados y elección final en la que deben figurar un 15% más que delegados a elegir.

Los 2.220 delegados que se reúnan en el XVII Congreso del PCCh deben elegir el Comité Central quien, a su vez, elegirá en su primera sesión al Buró Político y el Comité Permanente del Buró, así como al secretario general, quien, por último, designará los miembros del Secretariado y de la Comisión Militar Central, composición que deberá contar con el visto bueno del Comité Central.

Cabe esperar que, a partir de ahora, se multipliquen las evidencias del éxito de la reforma (superación del PIB per capita de 2.000 dólares, superación de Alemania en el comercio exterior global alcanzando ya la segunda posición, etc), junto con la activación de campañas de mejora del ambiente social, ya iniciadas con la guerra a los grupos mafiosos y criminales, aunque está por ver que afecte a aquellos que cuentan con la complicidad de las autoridades. Una vez más quedará de manifiesto cuanto de mucho y bueno logra la sociedad china gracias al liderazgo del PCCh ….