Organismos de planeación económica de China presenta tareas clave de reforma

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 may (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) hizo hoy el compromiso de profundizar las reformas fiscal y comercial este año para facilitar la inversión y el comercio y proporcionar un impulso adicional a la urbanización, la protección del medio ambiente y las reformas sociales.


BEIJING, 17 may (Xinhua) — La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) hizo hoy el compromiso de profundizar las reformas fiscal y comercial este año para facilitar la inversión y el comercio y proporcionar un impulso adicional a la urbanización, la protección del medio ambiente y las reformas sociales.

En un informe similar a una «lista por hacer» publicado en la página de Internet de la comisión luego de una reunión de dos días que se enfocó en las reformas económicas de China, la CNDR subrayó nueve importantes prioridades de la reforma que el país atenderá este año.

La CNDR profundizará la reforma en el sistema de inversión simplificando y delegando el proceso de aprobación, y abrirá más proyectos de inversión al capital social.

También impulsará la reforma de precios para productos recurso dejando que el mercado desempeñe un importante papel en la fijación de precios, y profundizará la reforma en el sector fiscal y financiero.

La carta incluye la construcción de un sistema presupuestal ampliamente regulado y transparente y de un sistema de financimaiento de deuda del gobiernmo, la promoción de la reforma en impuestos y en la comercialización de tasas de interés y tipos de cambio, así como el desarrollo de un mercaod de capital multinivel.

Además, la reforma en las empresas estatales también debe promoverse, y deben establecerse las reglas para construir un mercado justo, abierto y transparente, dijo la CNDR, subrayando el establecimiento de un sistema de lista negativa sobre acceso al mercado, un sistema de crédito social y supervisión del mercado.

La comisión también pidió hacer esfuerzos para profundizar las reformas relacionadas con el proceso de urbanización de China y para facilitar la inversión y el comercio abriendo el sector de servicios del país al capital extranjero.

Las reformas en sectores como educación, salud, cultura, seguro social, seguridad de vivienda y distribución de ingresos, deben ser reforzadas para garantizar que todos los ciudadanos chinos compartan mejor los frutos del desarrollo del país más justamente, dijo la CNDR, añadiendo que debe establecerse un sistema de conservación de recursos y de protección del medio ambiente.