Paquete de reformas constitucionales de Hong Kong se ajusta a Ley Básica, según máxima legislatura china

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- La máxima legislatura de China determinó hoy martes que el paquete de reformas constitucionales de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong se ajusta a la Ley Básica de Hong Kong y las interpretaciones pertinentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China.


Así lo afirmaron miembros del Comité Permanente de la APN mientras revisaban el paquete durante la sesión bimestral del órgano, que se celebra del 23 al 28 de agosto.

El paquete de reformas constitucionales de Hong Kong alude a los proyectos de enmiendas a los métodos para seleccionar el jefe ejecutivo de la RAE de Hong Kong y para formar el Consejo Legislativo de la RAE en 2012. El Consejo Legislativo aprobó los proyectos de enmiendas en junio, antes de que el jefe ejecutivo de la RAE, Donald Tsang, los firmara a finales del mismo mes.

Una declaración emitida por el Comité Permanente de la APN el martes afirma que «el paquete de reformas es un paso importante en el desarrollo del sistema político de Hong Kong, un objetivo conjunto del gobierno de la RAE y los ciudadanos de Hong Kong». Según la misma declaración, las revisiones apropiadas de los métodos de selección del jefe ejecutivo de la RAE y la formación del Consejo Legislativo serían propicias para lograr el objetivo del desarrollo democrático de Hong Kong, estipulado por la Ley Básica.

 De acuerdo con esta ley y una decisión del Comité Permanente de la APN tomada en diciembre de 2007, el jefe ejecutivo de Hong Kong y el Consejo Legislativo de 2012 no serían elegidos por sufragio universal.

 El paquete de reformas sugiere que el número de miembros del Comité Electoral del Jefe Ejecutivo se incremente de 800 a 1.200 y que se mantenga el umbral de nominación actual, a razón de una octava parte del total de miembros del Comité Electoral.

En cuanto al método de formación del Consejo Legislativo, el número de escaños aumentaría de 60 a 70 y de los 10 nuevos escaños, cinco serían asignados a distritos electorales geográficos a través de elecciones directas, mientras que los restantes cinco serían concedidos a distritos electorales funcionales.