PCCh convoca reunión clave para próximo plan quinquenal

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 oct (Xinhua) -- Los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) se reunieron hoy lunes en Beijing para discutir un plan económico que establecerá la dirección y el ritmo para la segunda mayor economía del mundo durante los próximos cinco años.


BEIJING, 26 oct (Xinhua) — Los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) se reunieron hoy lunes en Beijing para discutir un plan económico que establecerá la dirección y el ritmo para la segunda mayor economía del mundo durante los próximos cinco años.

La quinta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), revisará las propuestas para un nuevo plan quinquenal para el desarrollo nacional económico y social del país del periodo 2016-2020.

Un plan final, tras tomar en consideración estas propuestas, todavía tendrá que ser ratificado en marzo por la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, antes de entrar en vigor.

El Buró Político del Comité Central del PCCh también entregará su informe de trabajo al Comité Central durante la sesión de esta semana.

El PCCh ha ofrecido regularmente sugerencias para los planes económico y social de China desde los primeros años de la República Popular China con el fin de ayudar a guiar la política.

La reunión de esta semana, de cuatro días de duración, se produce cuando uno de los motores económicos del mundo ha entrado en un estado de “nueva normalidad” de crecimiento desacelerado.

La economía china creció un 6,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, la primera vez que el crecimiento trimestral ha disminuido por debajo del siete por ciento desde el segundo trimestre de 2009, el auge de la recesión global.

Otras pobres cifras también se sumaron a la decepción.

La producción industrial fue más baja de lo esperado con el crecimiento de septiembre situándose a su nivel más bajo en seis meses. La inversión en activos fijos continuó desacelerándose, mientras que el uso de electricidad también permanecía débil.

El nuevo plan quinquenal, el XIII del país asiático, ha concitado por lo tanto una creciente atención de los observadores tanto nacionales como extranjeros.

Hasta el momento, se han desvelado al público pocos detalles del nuevo programa, el primero de su tipo bajo el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, aunque las autoridades indicaron que han solicitado previamente las opiniones públicas sobre el nuevo plan en un ámbito limitado.

Como en los planes quinquenales previos, se incluirá una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con los cálculos del mercado, el objetivo para el periodo 2016-2020 se situará entre 6,5 y 7 por ciento.