PCCh elogia logros de 90 años y subraya importancia de desarrollo y estabilidad

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, destacó la importancia del desarrollo y estabilidad cuando elogió los logros que ha alcanzado el Partido Comunista de China (PCCh) en los 90 años pasados.


“Alcanzar un equilibrio entre reforma, desarrollo y estabilidad y lograr la unidad de los tres es una directriz fundamental para lograr el éxito completo en la modernización socialista de China”, dijo Hu Jintao, también secretario general del Comité Central del PCCh, en una grandiosa ceremonia para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Partido.

Cuando resumió los logros alcanzados por el PCCh, Hu dijo que el Partido ha hecho realidad tres importantes eventos en los 90 años, los cuales reformaron el futuro y el destino del pueblo chino.

El primero fue la nueva revolución democrática para conseguir la independencia nacional y la liberación del pueblo, afirmó Hu.

El segundo consistió en la revolución socialista y en el establecimiento del sistema socialista básico. El tercero fue la gran revolución nueva de reforma y apertura y la creación y desarrollo del socialismo con características chinas, afirmó.

Sin embargo, Hu indicó que el PCCh no debe dormirse y nunca se dormirá en sus laureles.

El presidente subrayó los retos de largo plazo, complicados y severos que enfrenta el Partido. El PCCh debe fortalecer su construcción, continuar la reforma y mantener la estabilidad del país, afirmó.

DESAFIOS Y RIESGOS

En referencia a los desafíos que enfrenta el PCCh, el presidente Hu dijo: “Estamos enfrentando pruebas de largo plazo, complicadas y severas en el gobierno del país, en la implementación de la reforma y apertura y en el desarrollo de la economía de mercado, así como pruebas en el escenario exterior”.

El Partido enfrenta el riesgo creciente de falta de conducción, incompetencia, desconexión con la gente, falta de iniciativa y corrupción. Ahora más que nunca es urgente que el Partido se supervise a sí mismo y que imponga una disciplina estricta a sus miembros, afirmó.

Algunos expertos consideran que los desafíos, materializados en diversos aspectos del desarrollo económico y gestión social actuales de China, representan “un espectro completo” de las pruebas que tiene ante sí la habilidad de gobierno del PCCh.

Sobre los desafíos para la economía de mercado, Cai He, un experto en mano de obra de la Universidad Sun Yat-sen, dijo que los obreros inevitablemente buscarán alzas salariales constantes frente a la creciente inflación. Sin embargo, eso ocasionaría posiblemente dificultades a un gran número de empresas de trabajo intensivo.

“El PCCh necesita tomar en cuenta los intereses completos de la sociedad china. Comprendemos las dificultades para satisfacer las necesidades tanto de trabajadores como de empresas”, dijo Cai.

Zhang Yubiao, un experimentado funcionario aldeano del Partido en el sur de la ciudad de Shenzhen, dijo que el PCCh trabaja con un estilo práctico e innovador que le permite superar las dificultades.

DESARROLLO Y ESTABILIDAD

Hu Jintao señaló que “el desarrollo es fundamentalmente importante y mantener la estabilidad es también una tarea esencial. Sin estabilidad, no puede hacerse nada y hasta los logros ya alcanzados pueden perderse”.

Las declaraciones del presidente Hu sobre la relación entre estabilidad, desarrollo y reforma ofrecen una directriz para resolver las dificultades económicas y sociales actuales en China, dijo He Yiming, director del Instituto de Población y Empleo de Mano Obra de la Universidad de Finanzas de Guangdong.

Algunos expertos dijeron que el PCCh pondrá gran atención a la unidad entre reforma, desarrollo y estabilidad en el futuro porque comprende la naturaleza de largo plazo, difícil y la compleja de los desafíos.

“Los problemas se deben resolver con la condición de estabilidad en el país. Sin estabilidad, ningún problema se puede resolver y nadie se beneficiará de ello”, señaló Fan Hesheng, profesor de sociología de la Universidad de Anhui.

El presidente Hu indicó que China está experimentando cambios sociales sin igual por su alcance.

“Al mismo tiempo que han permitido un dinamismo enorme para el desarrollo y progreso de China, estos cambios han generado inevitablemente conflictos y problemas”, señaló Hu.

Para enfrentar los problemas, el presidente indicó que el Partido debe reducir y eliminar estos conflictos construyendo la base material, reforzando la fortaleza moral, mejorando las políticas y medidas y ofreciendo una garantía institucional más firme.

Hu dijo que el Partido también debe fortalecer la administración social en una forma innovadora.

CONTINUAR LA REFORMA

El presidente comentó que en el futuro China seguirá llevando a cabo la reforma y la apertura porque gracias a la reforma y a la apertura el país se ha desarrollado rápidamente durante los más 30 años pasados.

China sufre de una grave falta de equlibrio, coordinación y sostenibilidad en su desarrollo y existen obstáculos institucionales para el desarrollo científico. “De ninguna manera podemos evitar estos problemas, que deben ser resueltos con el curso de la profundización de la reforma”, agregó.

Hu prometió continuar reformando los sistemas económico, político, cultural y social.

Por otra parte, el país debe llevar a cabo con firmeza la tarea central del desarrollo económico y seguir comprometido con la búsqueda del desarrollo científico.

China sigue siendo el país en desarrollo más grande del mundo y a pesar de todos los logros, el desarrollo sigue siendo clave para resolver los problemas del país, declaró.

En el futuro, el país continuará promoviendo la democracia socialista y fortaleciendo el sistema político socialista con características chinas.

El presidente Hu mencionó que el Partido y el país mejorarán las institutuciones, los estándares y los procedimientos para ejercer la democracia socalista.

China también promoverá la cultura socialista y mejorará el bienestar del pueblo en el futuro, señaló. El presidente pidió esfuerzos para garantizar que el desarrollo social avance al ritmo del desarrollo económico, político y cultural.

CONSTRUCCION DEL PARTIDO

En su discurso, el secretario general definió los esfuerzos para mejorar al Partido o “volver más científica la construcción del Partido bajo las nuevas condiciones históricas”.

“Como partido político, debe tener las capacidades de cumplir sus misiones. El PCCh tiene que mejorarse a sí mismo para gobernar al país”, dijo el profesor Ding Junping, experto en construcción de Partido de la Universidad de Wuhan.

El PCCh debe adaptar el Marxismo tanto a las condiciones de China como a los tiempos actuales y difundirlo entre la población en general para elevar la conciencia ideológica y política de todo el Partido.

“Nunca consideraremos el Marxismo como un dogma vacío, rígido y estereotipado”, mencionó Hu.

“Debemos continuar liberando nuestras mentes, buscando la verdad de los hechos y avanzar con los tiempos”, añadió.

Hu subrayó la importancia que tienen los talentos para el Partido y dijo que el PCCh debe reclutar personas con méritos sin importar su origen y atraer tantos talentos como sea posible.

El año pasado, 3,075 millones de personas se integraron al PCCh, lo que elevó el número de miembros del Partido Comunista de China a 80 millones.

Los dos grupos principales de nuevos miembros del Partido son estudiantes universitarios y personas destacadas del sector de producción o laboral, como obreros, agricultores, pastores, y trabajadores migratorios, que representan más del 40 por ciento del total de los nuevos miembros del Partido.

A la edad de 59 años, Lu Daishu, un aldeano del pueblo de Songyan en Guizhou, es la persona de mayor edad del área en solicitar su ingreso como miembro del PCCh. Lu convirtió su casa en un centro de servicio para los aldeanos en 2008.

“Los aldeanos acudían a mí cuando tenían disputas o si tenían sugerencias para los asuntos de la aldea. Mis hijos a menudo me llamaban ‘juez de aldea’ debido a que constantemente ayudaba a resolver disputas allí”, comentó Lu.

Lu añadió que convenció a un productor de té y a una comopañía de frutas de que establecieran una tienda en su aldea para mejorar la situación local de empleo.

El liderazgo de Lu ha recibido elogios de los agricultores locales y el reconocimiento del comité local del Partido. En octubre de 2010, el comité local del Partido admitió a Lu como un miembro a prueba del PCCh.

En la reunión de hoy, el presidente Hu Jintao reiteró también el principio de considerar a la gente como lo primordial, gobernar para la gente y pidió al Partido mantener estrechas relaciones con la población.

El PCCh está incrementando su uso de Internet para mantener un vínculo estrecho con las personas. China tiene actualmente la mayor población mundial de usuarios de Internet, 477 millones.

En su discurso, Hu mencionó que el PCCh debe intensificar sus esfuerzos para mejorar la conducta del Partido, defender la integridad y combatir la corrupción, con el fin de mantener la naturaleza avanzada e integridad del Partido.

“Si no es frenada eficazmente, la corrupción le costará al Partido la confianza y el apoyo de las personas”, sostuvo.

El PCCh elevó sus esfuerzos para combatir la corrupción al interior del Partido en 2010, cuando aplicó sanciones disciplinarias a 146.517 personas y envió a 5.373 personas a agencias judiciales para procesos penales.

El PCCh también debe poner los asuntos del poder y del Partido y a los miembros del Partido bajo garantías institucionales, dijo Hu, quien añadió que todos los miembros del son iguales ante la ley.

“Hu puso en claro qué se debe hacer en diferentes aspectos para la construcción de un partido fuerte. La clave ahora está en ponerlo en práctica”, señaló el profesor Ding Junping.