PCCh expulsa por medio de votación a miembros con mala conducta

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

NANCHANG, China, 30 jun (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) está proponiendo formas de expulsar por medio de votación a los miembros que no hayan violado las leyes ni las normas del Partido pero cuya conducta sea mala.


NANCHANG, China, 30 jun (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) está proponiendo formas de expulsar por medio de votación a los miembros que no hayan violado las leyes ni las normas del Partido pero cuya conducta sea mala.

Como el PCCh conmemorará al 93° aniversario de su fundación el martes, está mostrando una nueva determinación para garantizar que no haya manzanas podridas entre sus cerca de 86 millones de miembros.

El año pasado, Huang Genbao fue declarado no calificado para ser miembro del PCCh a través de una votación democrática en una división del Partido a nivel de aldea en la ciudad de Yichun de la provincia de Jiangxi, este de China. La decisión de sacarlo del Partido fue aprobada este mes.

Aunque había sido miembro del PCCh durante 40 años, Huang no estaba familiarizado con el proceso que le confirió el cargo. Cualquiera que deje el PCCh normalmente lo hace voluntariamente o después de ser expulsado por los órganos disciplinarios del Partido por violar los códigos de conducta. Ninguna de esas situaciones se aplicaba a Huang.

El descontento público hacia él surgió después de que junto con su hijo abusara de inspectores que revisaban una obra en construcción no autorizada a fines del año pasado. Aunque Huang no había cometido ninguna violación formal a la disciplina, la división del PCCh en la aldea indicó que su conducta era inconsistente con la de un miembro del PCCh.

La determinación de la división a nivel de aldea necesitaba la revisión de la comisión del PCCh a nivel de cantón y distrito antes de entrar en vigor.

Yichun fue una de las primeras ciudades en China en explorar medios para expulsar a miembros. Entre 2003 y fines de junio, 114 miembros del PCCh como Huang fueron expulsados. Tiene cerca de 220.000 miembros en total.

«La evaluación democrática ha demostrado su poder de fortalecimiento de la autodisciplina de los miembros, porque no existe ningún otro castigo efectivo para intimidar a los miembros del Partido que tengan fallas», dijo un funcionario del Departamento de Organización del comité municipal de Yichun del PCCh, con la condición de permanecer en el anonimato.

La comisión del PCCh en Yichun decidió que las unidades del Partido deben llevar a cabo evaluaciones democráticas regularmente para deshacerse de los miembros que no estén calificados.

Los estatutos del PCCh estipulan que los miembros del Partido son la vanguardia de la clase trabajadora, de la gente y la nación chinas.

Pero hay gente que lucha por unirse al Partido para recibir un impulso en la escala burocrática o que busca intereses personales de otras maneras, dijo, Chen Shenghua, profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo de China de Jinggangshan (CELAJ), una institución de capacitación de cuadros del PCCh con sede en Jiangxi.

El funcionario dijo que algunos miembros del Partido se han vuelto indiferentes al papel de vanguardia del Partido. Aunque no violan las leyes, su conducta no se apega a la moralidad social general y su estilo de trabajo tiene fallas.

Este mes, la Oficina General del Comité Central del PCCh adoptó nuevas reglas para inscribir a los nuevos miembros del Partido que estipulan que se deben hacer esfuerzos para controlar el tamaño total del Partido y mejorar su estructura y calidad.

Las nuevas reglas guían a todas las localidades y organizaciones de origen popular para reclutar a nuevos miembros del Partido de una manera «prudente» y «equilibrada».

Xie Chuntao, profesor de la escuela del Partido del Comité Central del PCCh, señaló que miembros no calificados se han infiltrado en el Partido y que tanto los funcionarios corruptos como los que están inactivos deben ser descartados.

Xie cree que se alcanzó un consenso dentro del Partido de que la calidad de sus miembros es más importante que su tamaño.