PCCh logra mejorar estilo de trabajo con liderazgo de Xi Jinping

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 ene (Xinhua) -- A la par de las reformas para revivir las glorias pasadas de China, el Partido Comunista de China (PCCh) está tomando medidas importantes para mejorar su estilo de trabajo y fortalecer su integridad.


BEIJING, 10 ene (Xinhua) — A la par de las reformas para revivir las glorias pasadas de China, el Partido Comunista de China (PCCh) está tomando medidas importantes para mejorar su estilo de trabajo y fortalecer su integridad.

En los tres años desde que Xi Jinping se convirtió en secretario general del Comité Central del PCCh en noviembre de 2012, el Partido ha hecho grandes esfuerzos para mejorar con acciones prácticas, y se han logrado cambios significativos.

LOS LÍDERES TOMAN LA DELANTERA

El 28 y 29 de diciembre, el Buró Político del Comité Central del PCCh tuvo una reunión para discutir la implementación de los “tres estrictos y tres honestos”, una campaña política que insta a los funcionarios a ser estrictos en moral, uso del poder y autodisciplina, así como a ser honestos en sus decisiones, trabajo y conducta.

En la reunión, Xi dijo que los miembros del Buró Político deben volverse modelos de la campaña, y en los tres años pasados, esos máximos líderes del PCCh han encabezado la implementación de una serie de políticas y reglamentos nuevos en pro de la integridad.

Además de los “tres estrictos y tres honestos”, las políticas y reglamentos incluyen los Reglamentos de Ocho Puntos que demandan frugalidad, la “línea de las masas” que se opone al formalismo, burocracia, hedonismo y extravagancia, entre otras cosas.

En esos tres años, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh sostuvo 27 reuniones para discutir el fortalecimiento de la integridad.

Xi emitió comentarios sobre el trabajo en 61 ocasiones y se puso a la cabeza en la puesta en marcha de la estrategia. Él hizo 28 inspecciones y visitó 23 regiones provinciales y Macao, sin preparativos extravagantes.

Su estilo sirvió como ejemplo, que fue seguido por otros altos funcionarios. En los tres años, miembros del Buró Político hicieron 480 viajes de inspección en el país.

En ese tiempo, el Partido redujo en la medida de lo posible los eventos excesivos. En 2013, 40 encuentros a los que se tenía previsto que asistieran los altos líderes fueron abolidos.

Los reportes sobre el trabajo de los altos funcionarios se han reducido en número y extensión. Los documentos e informes presentados a la autoridad central por los gobiernos locales también se han simplificado.

 FORTALECER LA DISCIPLINA Y LA HONESTIDAD

Durante los tres años, el estilo de trabajo y de vida de los miembros del Partido ha sido mejorado con una disciplina fortalecida y castigos severos.

Un número de funcionarios de alto nivel también ha sido castigado por sus infracciones a las reglamentos y disciplina del Partido. La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD), el máximo órgano disciplinario del Partido, dijo este mes que 37 funcionarios administrados centralmente en 2015 y 38 en 2014 fueron investigados por la organización.

Hasta octubre de 2015, se habían investigado más de 100.000 casos de violación a las reglas de ocho puntos, en los que más de 138.000 miembros del Partido fueron castigados, incluidos siete de nivel viceministerial o superior.

Los cambios fueron elogiados por el pueblo y beneficiaron a los funcionarios. El Buró Estatal de Estadísticas encontró que 96 por ciento de los entrevistados están satisfechos con el reglamento de ocho puntos y que 95 por ciento de ellos están satisfechos con los resultados.

Muchos funcionarios consideran que tienen más tiempo para estudiar y convivir con sus familias, en lugar de asistir a banquetes y eventos excesivos. También se sienten liberados de las reuniones excesivas, con lo que pueden enfocarse más en su trabajo.

ESTABLECER SISTEMAS PARA CONTENER PODERES

Establecer sistemas es la clave para la disciplina en el Partido, dijo Xi en un comentario en febrero de 2013, cuando pidió crear un sistema que cubra todos los aspectos del trabajo con mecanismos de supervisión y castigo fuertes a fin de contener las violaciones a la política y las infracciones a la ley en el gasto de fondos públicos.

En otro comentario, dijo que se debe evitar la corrupción desde el principio, y urgió a los funcionarios a que reduzcan los vacíos y obstáculos en los sistemas.

En octubre de 2015, el PCCh emitió dos nuevos reglamentos, uno sobre la gobernación honesta y otro sobre nuevas reglas para el castigo. Los dos reglamentos fueron considerados ampliamente como hitos para fortalecer la integridad del PCCh.

Los expertos creen que los dos reglamentos institucionalizaron todas las políticas y reglamentos presentados en una serie de campañas políticas después de que el nuevo liderazgo asumiera el cargo en 2012.

En los tres años desde que se redactaron las reglas de ocho puntos, el PCCh emitió 47 reglamentos al interior del Partido y se ha formado una red de sistemas.

Los reglamentos abarcan el uso de uso de edificios y oficinas gubernamentales, recepciones con fondos públicos, administración de cuotas de capacitación y cuotas por conferencias, entre otros asuntos.

El Partido está considerando mejoras en el futuro, porque el fortalecimiento de la integridad es una batalla duradera.

Durante la reunión del Buró Político a fines de diciembre, Xi urgió a los funcionarios a continuar los esfuerzos con el fin de lograr la normalización de la implementación de los “tres estrictos y tres honestos” en el largo plazo.

También pidió continuar el trabajo anticorrupción y de frugalidad y hacer ajustes ante los cambios para abordar las nuevas situaciones.