PCCh promueve democracia interna para dirigir reforma política en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 sep (Xinhua) -- La decisión del Partido Comunista de China (PPCh) de establecer la "construcción del Partido" como tarea prioritaria, tomada durante la cuarta sesión plenaria de su XVII Comité Central, ha evidenciado los indicios que apuntan a una reforma democrática en las bases del PCCh.


Los asistentes a esta sesión plenaria de cuatro días, inaugurada el martes, analizarán un borrador sobre «la construcción del Partido».

Según el director del departamento de organización del Comité Municipal de Nanjing del PCCh, Wang Qi, este año se han llevado a cabo elecciones directas en los comités del Partido en 363 barrios de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

«Ha llegado el momento de ampliar la reforma democrática al nivel municipal», aseguró Wang, quien recordó que ésta sería la primera reforma de estas características que se pone en marcha desde que el PCCh empezó a gobernar.

El comité municipal de Nanjing, ciudad escogida para ser pionera en la democratización interna del Partido, ya celebró unos comicios directos en 2004 en uno de sus barrios.

La iniciativa fue considerada como una señal importante para impulsar la determinación del PCCh de avanzar en el proceso de democratización interna, que se espera que contribuya a la construcción de la democracia en toda la sociedad china, opinó Cai Xia, profesora de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

«El progreso de la reforma política de China se basa en gran parte en el desarrollo de la reforma democrática dentro del partido, algo que es fundamental para optimizar la organización del PCCh», agregó Cai.

En los 60 años posteriores a la fundación de la Nueva China, el número de miembros del PCCh se ha incrementado de 4,4 a 76 millones.

«Es imprescindible que el Partido cambie su organización, altamente centralizada, por un sistema democrático e institucionalizado acorde con los profundos cambios sociales», comentó Cai.

Por su parte, el subdirector del Buró Central de Recopilación y Traducción, Yu Keping, recordó que la democracia interna ya se consideró «vital» durante el XVI Congreso Nacional del PCCh de 2002.

Dijo que la reforma democrática tiene el objetivo de otorgar poderes a los miembros individuales del PCCh e incrementar la transparencia y la supervisión dentro del Partido.

Yu también señaló que la palabra «democracia» apareció más de 60 veces en el informe presentado por Hu Jintao, al XVII Congreso Nacional del Partido el 15 de octubre de 2007.

«Ampliaremos la democracia dentro del Partido para desarrollar la democracia popular y aumentaremos la armonía dentro del Partido para promover la armonía social», aseguró Hu en el documento.

Muchos analistas políticos chinos destacaron que Hu reiteró la importancia de la democracia interna un día antes del 88º cumpleaños del PCCh, que se celebró el 1 de julio de este año.

En esa ocasión, el secretario general del Partido afirmó que la realización de la democracia dentro del PCCh debe depender de la garantía de los derechos democráticos de todos los miembros del Partido a conocer, supervisar, participar y votar en los asuntos internos.

El máximo líder del PCCh también instó a que se optimicen los mecanismos que garantizan la democracia, entre ellos los congresos del PCCh a todos los niveles y los sistemas de elección, supervisión, evaluación y promoción de funcionarios.

«En sus 88 años de historia, el PCCh tardó 28 en lograr la independencia nacional, 30 en fortalecer el país y otros 30 en convertir el despegue de la economía nacional en una realidad», recordó la profesora Cai.

«El Partido se encuentra en el umbral de los próximos 30 años. Seguir adelante con la reforma democrática se corresponde con la naturaleza de la época actual», aseguró.

Cai también recomendó que se cree una institución de alto nivel que pueda «supervisar la incipiente reforma democrática dentro del Partido, plantear estrategias y corregir a tiempo los errores que puedan aparecer».