PCCh prueba aplicación de macrodatos sobre gestión de Partido

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Una unidad de las bases del Partido Comunista de China (PCCh) ha recurrido a los macrodatos ("big data") para ayudar con el arduo trabajo de evaluar el desempeño de los miembros del Partido.


Una unidad de las bases del Partido Comunista de China (PCCh) ha recurrido a los macrodatos («big data») para ayudar con el arduo trabajo de evaluar el desempeño de los miembros del Partido.

El programa se está aplicando de forma piloto en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, este de China. La ciudad también es conocida como la capital del comercio electrónico de China y hogar de la gigante de internet Alibaba, así como anfitriona de la cumbre del G20 2016.

El comité del PCCh de la ciudad ha reclutado a las compañías de tecnologías de la información (TI) para que ayuden a desarrollar un sistema de macrodatos que contribuya a supervisar a los 661.000 miembros del Partido.

«Hemos clasificado los criterios de valoración de los miembros del Partido en 136 categorías. Mediante la actualización y análisis de los datos, se puede alcanzar la gestión científica al interior del Partido», dijo Shang Liping, un investigador del departamento de organización del PCCh de la ciudad.

El partido gobernante de China ha dado importancia especial a la supervisión del desempeño de la labor de sus 88,75 millones de miembros, lo que es clave para la gobernanza del Partido y para proteger los intereses de la gente.

La dirigencia del Partido adoptó un nuevo reglamento en junio acerca del mecanismo de rendición de cuentas interna del Partido, que se puede aplicar en todos los niveles y divisiones.

«Al convertir el código de conducta, reglas y requisitos del Partido en indicadores de desempeño, podemos tener un sistema cerrado para supervisar el desempeño de los miembros mediante la supervisión y análisis de los datos», dijo el director del departamento de organización, Zhang Zhongcan.

El departamento de Zhang supervisa 37.000 ramas del Partido a nivel de las bases.

Yang Fan, un miembro treintañero del Partido, descargó recientemente la aplicación de administración del Partido en su teléfono móvil.

«El sistema es muy poderoso. Mantiene un registro de la evaluación del trabajo y asistencia de todos. Todos los usuarios de la aplicación pueden revisar su calificación basada en las actualizaciones mensuales del sistema», dijo Zhang.

El miembros del Partido dijo que cuando asiste a las actividades de rutina del Partido, se les pide usar un lector de huella digital en la aplicación para mantener un registro de su asistencia a la reunión. Él también utiliza la aplicación para estudiar la doctrina del Partido y realizar sus tareas.

Un enfoque serio y meticuloso respecto a la vida política ha sido una tradición importante y una ventaja política del PCCh. Los miembros del Partido tienen la obligación de asistir a las actividades de rutina del Partido y a las reuniones para estudiar las nuevas doctrinas partidistas y llevar a cabo la comunicación al interior del Partido.

«El sistema ayuda a reforzar el modelo de organización» dijo Zou Zijuan, secretario de la sección del PCCh de la comunidad de la Calle Shangyangshi. La administración del Partido en las organizaciones de las bases en las comunidades residenciales ha sido un desafío, pues los miembros tienen un sentido ligero de la disciplina organizacional, en comparación con los miembros de las organizaciones del gobierno.

Zou señaló que el sistema libera a los líderes de las bases del Partido de la carga de trabajo de ofrecer valoraciones de fin de año de cada miembro, pues el sistema de macrodatos puede seguir el desempeño de los miembros y eliminar el papeleo de evaluarlos.

Zhang Zhongcan dijo que la dirigencia del Partido ha enfatizado la administración integral y estricta del Partido para mejorar el estilo de trabajo del Partido y los gobiernos. El sistema de macrodatos puede estimular la propia iniciativa de los miembros en la construcción del Partido mediante actualizaciones y calificaciones de los datos de manera oportuna. F