Piden votar a miembros de Comité Electoral en elección de jefe ejecutivo de Hong Kong

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 24 mar (Xinhua) -- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de Hong Kong, Fung Wah, pidió a los miembros del Comité Electoral emitir sus votos en la elección de jefe ejecutivo el 25 de marzo.


Luego de visitar hoy la principal casilla electoral, Fung dijo que ya están hechos todos los arreglos en la casilla en la Gran Sala, 3/F, del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong.

La primera ronda de votación iniciará a las 09:00 horas y cerrará a las 11:00 horas.

«Al recibir su boleta de elección en la mesa de entrega, los miembros del Comité Electoral pueden proceder a cualquiera de los compartimientos electorales, usar el marcador ofrecido y poner una ‘señal’ en el círculo junto al nombre del candidato elegido y doblar la boleta a la mitad antes de depositarla en la urna», indicó Fung.

«Al igual que en otras elecciones, el voto es secreto», enfatizó.

«De acuerdo a la legislación, los miembros del Comité Electoral no tienen permitido comunicarse entre ellos, en particular para mostrar su voto a los demás, dentro de la casilla principal», agregó.

Tampoco tienen permitido comunicarse con otros usando teléfonos móviles u otros aparatos de comunicación, ni grabar, tomar fotografías o hacer grabaciones de audio o video dentro de la casilla. No pueden retirar ninguna boleta de voto de la principal casilla electoral.

Según la ley, ninguna persona puede comunicar a otra ninguna información obtenida en una casilla electoral respecto sobre cuál candidato un elector va a votar o votó.

Ninguna persona puede inducir directa o indirectamente a un elector a mostrar una boleta marcada por él para hacer del conocimiento por cuál candidato votó, agregó.

El presidente de de la comisión también señaló que es un delito si cualquier persona exhibe cualquier material relacionado a propaganda de cualquier candidato o elección, interrumpir la cuenta de los votos, interrumpir o causar inconvenientes a cualquier persona o cualquier otra mala conducta dentro de la principal casilla electoral y la estación de cuenta de votos.

En caso de que haya una violación a la ley, el funcionario electoral a cargo de la casilla o de la mesa electoral puede ordenar la persona involucrada abandonar la casilla electoral de inmediato, mencionó.

Si existe la necesidad de otra ronda de votación, la segunda o tercera ronda se llevará a cabo de las 14:00 a las 15:00 horas y de las 19:00 a las 20:00 horas, respectivamente.

La cuenta de los votos se realizará en la estación central de cuenta de votos en la sala 5/F del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong poco después del cierre de la votación luego de cada ronda.