Pleno del Comité Central del PCCh aprueba expulsar a Bo Xilai y Liu Zhijun del Partido

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy domingo una decisión tomada por el Buró Político del Comité Central del PCCh para expulsar a Bo Xilai del PCCh.


La séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy domingo una decisión tomada por el Buró Político del Comité Central del PCCh para expulsar a Bo Xilai del PCCh.


La reunión revisó y aprobó el informe de la investigación del caso de Bo sometido por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.



El Buró Político del Comité Central del PCCh decidió en una reunión del 28 de septiembre expulsar a Bo del PCCh y de su cargo público por violaciones graves de disciplina.



Bo fue ex secretario del Comité Municipal del PCCh de Chongqing y también miembro del Buró Político después de haber ocupado los cargos de alcalde de Dalian, gobernador de Liaoning y ministro de Comercio.



En la reunión también se decidió transferir a los departamentos judiciales las sospechas relativas a la violación de las leyes que recaen sobre Bo y las evidencias respectivas.



Las investigaciones desvelan que Bo violó gravemente la disciplina del Partido cuando estaba al frente de la ciudad de Dalian, perteneciente a la provincia nororiental de Liaoning, y del Ministerio de Comercio, así como durante el tiempo en que fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y jefe del Partido de Chongqing, una municipalidad en el oeste de China.



Las investigaciones desvelan además que Bo abusó de su poder, cometió errores graves y estuvo seriamente implicado tanto en el incidente de Wang Lijun, ex vicealcalde de Chongqing que entró sin autorización en el consulado general de Estados Unidos en Chengdu, como en el caso del asesinato cometido por Bogu Kailai, la esposa de Bo.



Un tribunal chino sentenció el 20 de agosto a Bogu Kailai a pena de muerte con suspensión de dos años por el homicidio del ciudadano británico Neil Heywood.



Bo fue acusado de abusar de su posición para beneficiar a sus allegados y de percibir, personalmente o a través de su familia, numerosos sobornos. Una práctica en la que también incurrió su esposa y que reportó a su familia grandes sumas de dinero y propiedades.



Bo mantuvo relaciones sexuales impropias con muchas mujeres.



También se descubrió que Bo había violado la disciplina de la organización y la del personal, y tomó decisiones erróneas en ciertos casos de ascensos que ocasionaron graves consecuencias.



El comportamiento de Bo ha tenido severas consecuencias, ha afectado gravemente la reputación del PCCh y del país, ha causado un impacto muy negativo tanto dentro como fuera de China y ha perjudicado significativamente la causa del Partido y del pueblo, de acuerdo con un comunicado emitido después de la reunión del 28 de septiembre.



El Buró Político del Comité Central de PCCh decidió en la reunión expulsar a Bo del Partido de acuerdo con sus Estatutos y reglamentos de disciplina de supervisión internos.



El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislador de China, destituyó a Bo de su cargo de diputado el mes pasado.

 La séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy domingo expulsar al ex ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun del Partido.


La decisión fue tomada por el Buró Político del Comité Central del PCCh el 28 de mayo. Liu fue expulsado del PCCh por corrupción.



La sesión plenaria revisó y aprobó el informe de la investigación sobre el caso de Liu, entregado por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.



Liu, también ex jefe del PCCh del Ministerio de Ferrocarriles, llevaba siendo investigado desde febrero de 2011, cuando fue destituido de su cargo gubernamental por supuestas «violaciones disciplinarias graves».



Las investigaciones demuestran que Liu se aprovechó de su cargo para obtener inmensas ventajas ilícitas en beneficio de empresarios privados, lo cual provocó grandes pérdidas económicas y tuvo un impacto social negativo, según el órgano de supervisión disciplinaria del PCCh.



La comisión también descubrió que Liu aceptó una gran cantidad de sobornos y fue el principal responsable de graves casos de corrupción ocurridos en el sistema de ferrocarriles del país.



Las ganancias ilegales de Liu han sido confiscadas y su caso ha sido transferido a las autoridades judiciales para su investigación.



La destitución de Liu podría estar relacionada con la colisión de trenes de alta velocidad ocurrida en julio del año pasado, en la que 40 pasajeros perdieron la vida y otros 172 resultaron heridos. La negligente administración fue la causa de la tragedia.