PM de China promete descentralización para evitar corrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 feb (Xinhua) -- El gobierno de China transferirá algunos poderes a niveles inferiores con el fin de reducir la esfera en que los funcionarios negocien beneficios, anunció hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, cuando habló de los requisitos del trabajo de combate a la corrupción en 2015.


BEIJING, 9 feb (Xinhua) — El gobierno de China transferirá algunos poderes a niveles inferiores con el fin de reducir la esfera en que los funcionarios negocien beneficios, anunció hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, cuando habló de los requisitos del trabajo de combate a la corrupción en 2015.

Li hizo la declaración durante la tercera reunión sobre gobernanza honesta, enfocada en la administración estricta de los activos públicos y en límite al mal uso del poder, cuando continúa la campaña de China contra la corrupción.

El proceso de aprobación previa de proyectos de inversión será reducido significativamente este año, en tanto que todas las revisiones de permisos no administrativos serán canceladas, dijo el primer ministro.

Además, exhortó al gobierno a que limpie los sectores de servicios intermediarios a través de la eliminación de monopolios y del fortalecimiento de la regulación para erradicar la “zona gris” de revisiones y aprobaciones administrativas.

Los gobiernos central y local deben hacer listas de quienes tienen ciertos poderes y de sus responsabilidades, propuso Li.

El primer ministro dijo que aunque se lograron resultados significativos en el trabajo contra la corrupción el año pasado, la corrupción sigue afectando al gobierno en algunos sectores, sobre todo porque una minoría de funcionarios tiene demasiado poder para dar aprobaciones y asignar beneficios.

En la reunión, el primer ministro se comprometió reforzar la regulación del uso de fondos públicos a través de poner los ingresos y los gastos del gobierno bajo administración presupuestaria y de ofrecer “un libro contable legible” al público.

 

“Cada centavo del gasto gubernamental debe estar sujeto a una supervisión de auditoría”, afirmó. “La supervisión sobre los activos y empresas del Estado debe fortalecerse para garantizar que ninguna propiedad nacional sea embolsada por un pequeño grupo de funcionarios corruptos”.

Li pidió a los funcionarios de todos los niveles que actúen con base en lo que dicen y eviten palabras huecas.

“Quienes sean indolentes con los deberes administrativos y no hagan la más leve contribución a la gobernanza serán sancionados severamente, mientras que quienes practiquen un gobierno diligente serán reconocidos”, dijo.

Para combatir la corrupción, dijo que los funcionarios deben abordar la raíz de los problemas.

“Todos los miembros del Partido deben acatar la disciplina del PCCh, rectificar el estilo de trabajo indeseable y defender la frugalidad”, dijo Li.

El primer ministro prometió mantener la posición enérgica contra la corrupción, sancionar severamente a los funcionarios corruptos y restringir el poder en “la jaula de las regulaciones”.

Funcionarios de todos los niveles deben encabezar el cumplimiento de las leyes y regulaciones, dijo el primer ministro, en tanto que los órganos de supervisión deben llevar a cabo inspecciones para limpiar la gobernanza.

A la reunión asistieron los viceprimeros ministros Zhang Gaoli, Liu Yandong, Wang Yang, Ma Kai, así como otros altos funcionarios del Consejo de Estado. Wang Qishan, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China, fue invitado a la reunión.