Por qué el PCCh mantiene liderazgo absoluto sobre el ejército?

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 ago (Xinhua) -- Una de las principales diferencias entre el ejército de China y los de otras naciones es que el Partido Comunista de China (PCCh) siempre ha mantenido el liderazgo absoluto sobre las fuerzas armadas.


BEIJING, 1 ago (Xinhua) — Una de las principales diferencias entre el ejército de China y los de otras naciones es que el Partido Comunista de China (PCCh) siempre ha mantenido el liderazgo absoluto sobre las fuerzas armadas.



Este concepto, que hace referencia a “el Partido dirige el arma”, es un principio fundamental establecido en 1929, cuando China seguía sufriendo disturbios.



Para garantizar el liderazgo absoluto, el Partido estableció comités y divisiones y asignó un comisario político a cada unidad militar superior al nivel de compañía.



Con la garantía del liderazgo absoluto sobre el Ejército Popular de Liberación (EPL), el PCCh ganó una guerra civil contra el Partido Kuomintang, cuyas fuerzas militares experimentarion múltiples conflictos entre facciones.



Los oficiales y soldados del EPL prestan juramentos de lealtad al PCCh y al pueblo, porque el PCCh es el partido gobernante de la República Popular China. 



Ochenta y ocho años después de la fundación del EPL, el liderazgo absoluto del Partido nunca ha contradicho el hecho de que las fuerzas armadas también pertenecen al país y lo defienden de todos los enemigos.



Pero cualquier propuesta o teoría de que el EPL debe ser despolitizado o no tener afiliaciones partidistas es ingenua o pretende socavar al gobierno encabezado por el Partido.



Los soldados del EPL no son soldados por contrato. Ellos están dispuestos a sacrificarse por el bien del pueblo, como lo ha demostrado su participación en diversas misiones de alivio por desastres.



Aunque China tiene un sistema de comando militar diferente, comparte con otros países la misma doctrina de control civil de las fuerzas armadas. Esto garantiza que el liderazgo político civil del país, y no oficiales militares profesionales, puedan tener las responsabilidades de la toma de decisión final.