¿Porqué se difunden rumores acerca del incidente Bo Xilai?

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- Intervenciones telefónicas, luchas políticas y las llamadas "denuncias exclusivas" en relación con el incidente Bo Xilai, han sido reportados en días recientes por algunos medios informativos extranjeros.


BEIJING, 29 abr (Xinhua) — Intervenciones telefónicas, luchas políticas y las llamadas “denuncias exclusivas” en relación con el incidente Bo Xilai, han sido reportados en días recientes por algunos medios informativos extranjeros.


Sin embargo, la gente que sabe un poco acerca de las verdaderas condiciones de China puede darse cuenda de lo absurdo que son esos reportes.



Hablando en términos generales, las denuncias en reportes extranjeros tienen algo en común. Carecen de fuentes exactas de información, hacen especulaciones infundadas y presentan declaraciones críticas acerca de la situación política de China.



De hecho, esos reportes publicados por algunos medios extranjeros han circulado desde hace tiempo en ciertos websites patrocinados por sectas malignas que la gente desprecia. No es una anécdota sorprendente en la historia de la prensa internacional que los rumores de websites de ciertas sectas aparezcan en medios tradicionales.



La verdad es, como lo señalaron las autoridades chinas el 10 de abril, que la evidencia descubierta hasta ahora en la investigación sobre la muerte del nacional británico Neil Heywood indica que se trató de un homicidio. Bogu Kailai, esposa del ex jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en Chongqing, Bo Xilai; y Zhang Xiaojun, empleada en la casa de Bo, son sospechosas en ese caso. Ambas fueron enviadas a las autoridades judiciales bajo la sospecha de haber cometido asesinato intencional.



Luego de la muerte de Heywood y del incidente de Wang Lijun, el Comité Central del PCCh suspendió a Bo como miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh política Bureau y del Comité Central del PCCh, debido a que es sospechoso de estar involucrado en una serie de violaciones a la disciplina.



El caso no debe ser interpretado como una lucha política.



Los incidentes están siendo manejados con base en la ley y en la disciplina del Partido. Sin fuentes apropiadas y con falta de conocimiento acerca de las verdaderas condiciones de China, algunos medios extranjeros no han respetado los hechos e ignoraron su responsabilidad social haciendo comentarios infundados y engañando al público.



Esta no es la primera ocasión que medios extranjeros hacen circular rumores acerca de China, sólo para encontrar que sus afirmaciones eran infundadas. En esta ocasión, una vez más incumplieron su responsabilidad.



Pero la cuestión es: ¿porqué siguen haciendo esto?



Por una cosa, la mayor parte de ellos están tratando de obtener ganancias económicas. Muchas organizaciones de medios informativos sufren por la crisis económica global y el impacto del Internet.



Consecuentemente, algunas organizaciones de medios recurren a trucos para atraer lectores y maximizar su lucro. China se ha convertido en un blanco común de la especulación, y la demanda de noticias acerca de China ha aumentado en países extranjeros en años recientes.



Por otra parte, los medios extranjeros a menudo carecen de un entendimiento elemental de las condiciones reales de China. Algunos han empleado incorrectos modelos teóricos y estadísticas para concluir que la economía de China colapsará en el futuro cercano, y parece que están utilizando una actitud similar para valorar la política de China.



Su opinión sobre la actual situación sigue ligada a las creencias de la era de la Guerra Fría, con preocupaciones, prejuicios y hostilidad hacia China. Por lo tanto, han interpretado la decisión de China sobre el incidente de Bo Xilai como una lucha política, cuando de hecho, el país tomó la decisión con base en el Estado de derecho y la disciplina del Partido.



Hay algunos en Occidente que están inconformes con el desarrollo de China. Ellos podrían tener el deseo de difamar y desestabilizar a China, esperando ver que el país colapse como la ex Unión Soviética en lugar de verlo convertirse en una nación socialista democrática y modernizada.



El caso criminal no tiene nada que ver con luchas políticas. Los medios extranjeros que han difundido rumores tendrán que enfrentar la verdad que surja.



El desarrollo de China no se verá interrumpido por incidentes individuales y la situación general del país no se perturbará intencionalmente.




Los claros objetivos de desarrollo de China, sus importantes políticas y su sistema socialista con características chinas permiten a toda su población estar sólidamente unida y hacen imposible la destabilización del país a través de actos individuales, y mucho menos por rumores de medios extranjeros.