Premier chino pide esfuerzos para atender mejor quejas de la ciudadanía

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 ene (Xinhua) -- Durante una poco común visita al organismo gubernamental encargado de atender las quejas de la ciudadanía, el primer miistro chino, Wen Jiabao, pidió a los funcionarios ser responsables y dedicados a la hora de procesar las solicitudes de la gente, con el fin de crear las condiciones para que el pueblo pueda supervisar y criticar al gobierno.


Fue la primera vez que un premier habló frente a frente con ciudadanos inconformes en la capital desde la fundación de la República Popular China, en 1949.

Tras ingresar al vestíbulo del Buró Estatal de Recepción de Cartas y Visitas, Wen se vio rodeado de personas que justo en ese momento estaban llenando documentos para registrar debidamente sus quejas o ya estaban haciendo fila para entregarlos. El jefe de gobierno les aseguró que, mientras sus solicitudes sean razonables, tendrán una respuesta positiva.

Posteriormente, el primer ministro ingresó a una sala de recepción, en la que Wang Dongxia, uno de los funcionarios, estaba escuchando a Chen Guo’an, procedente del distrito de Boai de la provincia central de Henan.

Wen pidió a Chen que le detallara la queja que estaba presentando, y luego pidió al funcionario diligenciar la solicitud de forma honesta y con apego a los procedimiento establecidos.

En la misma sala, ocho ciudadanos de Tianjin, Jilin, Shandong, Mongolia Interior, Hubei, Hebei, Shanxi y Jiangsu expusieron ante el premier su descontento a causa de demoras en el pago de deudas, expropiaciones de tierras y disputas laborales, entre otros temas.

Refiriéndose a los problemas de las expropiaciones y las demoliciones de viviendas en las zonas rurales, Wen dijo que el Consejo de Estado, el gabinete, el cual preside, aprobó recientemente nuevas reglas para garantizar los derechos de propiedad de los habitantes de las ciudades.

«Ya que también se han presentado algunos casos de expropiaciones y demoliciones en las áreas rurales, el Consejo de Estado está llevando a cabo indagaciones para elaborar leyes y regulaciones que también pongan fin a las demoliciones forzadas en dichas zonas», dijo Wen.

«La tierra es el sustento de los agricultores», señaló, y agregó que «(por eso) el gobierno debe examinar y aprobar con estricto apego a la ley los proyectos que se vayan a llevar a cabo en tierras de cultivo, así como pagar compensaciones razonables a los campesinos».

Además de escuchar las peticiones individuales, el premier también pidió opiniones a los inconformes sobre los problemas actuales de la labor del gobierno y del sistema de gobierno, y también sobre el borrador del informe de gobierno y el perfil del XII Plan Quinquenal de desarrollo económico, el cual será entregado a la sesión plenaria anual del legislativo para su revisión, en marzo próximo.

Wen sostuvo que el gobierno debe expandir los canales para que el público haga llegar sus sugerencias, a fin de crear las condiciones para que la gente supervise al gobierno, y si lo encuentra necesario pueda también criticarlo.

Los diversos procedimientos administrativos deberán hacerse públicos, y todos los comportamientos administrativos deberán ser puestos bajo la supervisión de la sociedad, de forma que se pueda garantizar que el poder administrativo sea ejercido de forma transparente, aseveró.

El primer ministro argumentó además que permitir que los funcionarios realicen entrevistas presenciales con los peticionarios podrá ayudar a resolver las demandas oportunamente y a nivel de base.

El premier pidió a los funcionarios de todos los niveles mantenerse en contacto cercano con el público, con el objetivo de que el trabajo del gobierno sea consistente con la voluntad de la ciudadanía.

Durante la visita, Wen pidió a los empleados del buró mantenerse al día con respecto a las leyes del país, y trabajar con compromiso y siempre de acuerdo con la ley.

Adicionalmente, pidió a los funcionarios de alto rango solucionar de forma correcta las quejas de la gente, proteger los derechos e intereses del pueblo, eliminar las emociones negativas, como la depresión, y reflejar de forma más fidedigna el pensamiento y los deseos del pueblo.

An Jun, originario de la municipalidad septentrional de Tianjin, se dijo afortunado de que su visita a la dependencia haya concidido con la del primer ministro. «Jamás pensé que algún día tendría la posibilidad de hablar directamente con él. Durante nuestra conversación pude sentir su simpatía por el sentir de la gente y el estilo práctico de trabajo que lo ha hecho tan famoso», manifestó An.

Por su parte, Wang Aiguo, de Hubei, manifestó: «Espero que los funcionarios de todos los niveles lleguen algún día a actuar como nuestro premier y escuchen con atención nuestras opiniones».