Presidente chino destaca liderazgo de PCCh sobre empresas estatales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, destacó el liderazgo inquebrantable del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las empresas estatales, durante una reunión sobre la construcción del papel del PCCh en estas empresas y que se celebró el lunes y martes.


El presidente de China, Xi Jinping, destacó el liderazgo inquebrantable del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las empresas estatales, durante una reunión sobre la construcción del papel del PCCh en estas empresas y que se celebró el lunes y martes.

Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh, pidió esfuerzos para fortalecer y mejorar el liderazgo del PCCh y establecer el papel del PCCh en las empresas estatales a fin de convertirlas en las fuerzas más confiables y seguras del PCCh y del Estado.

Las empresas estatales también deben convertirse en fuerzas importantes para implementar las decisiones del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el nuevo concepto de desarrollo, profundizar la reforma, las estrategias principales, como las estrategias de «salida» y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como mejorar el poder nacional en general, el desarrollo económico y social y el bienestar de la gente, agregó Xi.

El presidente instó a profundizar la reforma de las empresas estatales, mejorar la administración e intensificar la supervisión de los activos propiedad del Estado para volver a las empresas estatales más fuertes, más grandes y mejores.

Al describir a las empresas estatales como una base material y política importante para el socialismo con peculiaridades chinas, un pilar importante y una fuerza confiable del PCCh para la gobernanza del país, Xi dijo que la dirigencia del Partido y la construcción del papel del Partido son «la raíz y alma» de las empresas estatales.

El progreso en la reforma y desarrollo de las empresas estatales debe ser el criterio para evaluar el desempeño de las organizaciones del Partido en las empresas estatales, mencionó Xi, quien enfatizó que deben tener el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad corporativa y preservar o incrementar el valor de los activos estatales.

El presidente ordenó fortalecer los órganos de las bases del Partido en las empresas estatales y advirtió que el papel líder de las organizaciones del Partido en la selección del personal de las mismas no debe cambiar y que se deben hacer esfuerzos para cultivar un número de ejecutivos corporativos de calidad.

Al señalar que el liderazgo del PCCh en las empresas estatales es un «principio político importante», Xi señaló que se debe insistir en ese principio. También deben adherirse a la reforma para establecer un sistema empresarial moderno dentro de esas empresas, añadió Xi.

La organización del PCCh debe ser una parte inherente de la estructura de gobernanza corporativa y el estatus legal de la organización del PCCh en las empresas estatales debe ser claro y respetado de manera adecuada.

El mandatario comentó que el Partido debe conducir a las empresas propiedad del Estado en los aspectos político, ideológico y organizacional, y que las organizaciones del Partido en ellas deben encargarse de la dirección y de los aspectos generales del desarrollo y del cumplimiento de políticas de dichas empresas.

El poder y las responsabilidades del Partido en la toma de decisiones, los procesos de aplicación y de supervisión de las empresas propiedad del Estado deben estar claramente definidos, dijo Xi, quien pidió a las organizaciones del Partido y a otros órganos de gobernanza corporativa de las empresas que desempeñen apropiadamente sus respectivos deberes.

La supervisión de los funcionarios en posiciones clave necesita intensificarse, señaló.

Xi subrayó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores de las empresas propiedad del Estado para conocer, participar, expresarse y supervisar a las empresas propiedad del Estado. Además, pidió mejorar el sistema de gestión democrática.

Asuntos importantes relacionados con los intereses inmediatos de los trabajadores deben ser presentados en las asambleas de trabajadores para su deliberación, y también debe mejorarse el sistema para garantizar la representación de los trabajadores, tales como los directores y supervisores de las empresas estatales, indicó Xi.

Los comités del Partido de nivel local deben incorporar la construcción del Partido en las empresas estatales en sus planes globales de trabajo, mencionó Xi. El presidente ordenó hacer mayores esfuerzos para combatir la corrupción, el despilfarro, la malversación de los bienes del Estado y otras malas prácticas en empresas propiedad del Estado.

Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, asistieron a la reunión.

Liu dijo que se deben hacer esfuerzos para integrar la construcción del Partido con las operaciones empresariales para transformar los frutos de la construcción del Partido en ventajas competitivas para las empresas.

Representantes de empresas propiedad del Estado, como el Banco Industrial y Comercial de China y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, también pronunciaron discursos en la reunión.