Presidente chino enfatiza la insistencia en el principio de «un país, dos sistemas»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Xi subrayó que dicho desarrollo debe ser beneficioso para los residentes, la prosperidad y la estabilidad sociales, y favorecer la salvaguarda de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales.


El presidente de China, Xi Jinping, instó el viernes pasado a que el desarrollo del sistema político de Hong Kong sea ordenado y de acuerdo con la ley.

Xi hizo estos comentarios durante una reunión en Beijing, capital china, con el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, Leung Chun-ying.

Xi atendió al informe de Leung sobre la situación actual en Hong Kong y el trabajo de la administración de la RAE, afirmando que el gobierno central «reconoce completamente» el trabajo del jefe ejecutivo y su administración a la hora de avanzar en la reforma política, desarrollar la economía, mejorar la vida de la gente y mantener el gobierno de la ley y la estabilidad general en Hong Kong.

«El gobierno central apoya al gobierno de la RAE de Hong Kong en el desarrollo de su sistema político de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Básica de la RAE y las decisiones relevantes tomadas por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional», dijo Xi.

El desarrollo del sistema político de la región debe ser llevado a cabo de acuerdo a la situación real en Hong Kong y de una manera legal y ordenada, agregó Xi.

El mandatario chino subrayó que dicho desarrollo debe ser beneficioso para los residentes, la prosperidad y la estabilidad sociales, y favorecer la salvaguarda de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales.

El presidente llamó a la gente de Hong Kong a que tome los intereses fundamentales del país y el bienestar total de Hong Kong como su elemento clave, proteja la estabilidad social, promueva el desarrollo económico, reconozca el Estado de derecho y asegure que la región se mueva establemente a lo largo del camino de «un país, dos sistemas» y la Ley Básica.

Leung estuvo en Beijing para informar de su labor al gobierno central.

El mismo viernes pasado, en una reunión con el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao, Chui Sai On, quien se encuentra en Beijing para informar al gobierno central sobre su trabajo, el presidente de China, Xi Jinping, elogió la práctica de «un país, dos sistemas» en Macao.

El presidente escuchó el informe de Chui y expresó el reconocimiento del gobierno central a su trabajo y a su administración de Macao.

Cuando visité Macao hace varios días, observé de primera mano el desarrollo y transformaciones en Macao y atestigüé los grandes cambios que ha logrado la región en la práctica de ‘un país, dos sistemas'», declaró Xi.

El mandatario dijo que el gobierno central y la sociedad de Macao tienen grandes esperanzas en Chui y en el actual gobierno de la RAE, además, pidió mayores iniciativas y vigilancia sobre los riesgos de gobernar.

En la reunión también estuvieron presentes el máximo legislador chino Zhang Dejiang, el vicepresidente Li Yuanchao y algunos funcionarios de alto nivel.

El mismo día, el primer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a continuar apoyando a los gobiernos de las regiones administrativas especiales (RAE) de Hong Kong y Macao durante su reunión con los líderes de las dos regiones.

Li señaló que el gobierno central continuará manteniendo los principios de «un país, dos sistemas» y de la «administración de Hong Kong por los hongkoneses» y la «administración de Macao por los macaenses» con un alto grado de autonomía.

En el año que ha pasado, Leung y el gobierno de la RAE de Hong Kong no se arredraron ante las dificultades, mantuvieron la estabilidad general de la región y consiguieron un nuevo desarrollo, recordó Li, añadiendo que el gobierno central «respalda completamente la labor de Leung y el gobierno de la RAE».

El premier también instó a los ciudadanos hongkoneses a preservar los éxitos de la ciudad como un importante centro internacional de finanzas, comercio y navegación.

Al reunirse con Chui Sai On separadamente, el primer ministro elogió lo que ha realizado el gobierno de la RAE de Macao en los últimos 15 años, y le instó a aprovechar las nuevas oportunidades e impulsar la diversificación moderada de la economía local.