Presidente chino insta a aplicar políticas económicas centrales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 feb (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, presidió hoy una reunión económica clave, en la que pidió que las políticas centrales en esta área sean aplicadas para garantizar efectos positivos.


BEIJING, 10 feb (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, presidió hoy una reunión económica clave, en la que pidió que las políticas centrales en esta área sean aplicadas para garantizar efectos positivos.

Las políticas discutidas en la novena reunión del Grupo Dirigente Central sobre Asuntos Financieros y Económicos se refieren a urbanización, innovación, desarrollo de la infraestructura de comercio asiática, así como a la seguridad de alimentos, agua y energética.

Xi demandó una urbanización estable y dijo que la prioridad de este proceso es atraer a gente apropiada para las áreas urbanas. Esa gente debe ser capaz de mantener empleos estables y de sentirse cómoda en las ciudades, afirmó.

La urbanización no significa igualar las áreas urbanas y rurales, advirtió el presidente. El desarrollo debe ser dirigido de acuerdo con las diferentes necesidades locales.

El presidente pidió una reforma e innovación más aceleradas de la inversión y financiamiento para explorar el enorme potencial de la construcción de infraestructura pública.

También demandó la modernización agrícola y la transformación industrial destinadas a lograr una producción de granos estable, sostenible y competitiva.

El ahorro de agua debe ser una prioridad del trabajo futuro en pro de la seguridad del agua y el gobierno elaborará mejores planes para la prevención de desastres y la protección del medio ambiente, prometió Xi.

El mandatario también pidió una monitorización estrecha del mercado energético mundial, mejora de los sistemas de reserva de petróleo, desarrollo acelerado de energías no convencionales y reformas al sistema de precios del gas, petróleo y energía.

El presidente dijo que es necesario reducir los trámites para despejar el camino del país hacia una mayor innovación.

Sobre la infraestructura asiática, Xi destacó las políticas relacionadas con sus iniciativas propuestas del “Cinturón y la Ruta” y dijo que la tarea primordial del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es ofrecer capital para estos programas.

Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Beijing, Xi anunció un fondo de 40.000 millones de dólares USA para la infraestructura de la “Ruta” terrestre. “Sólo cuando hay una ruta la gente y las cosas fluyen”, afirmó en esa ocasión.

Asimismo, se refirió al enorme proyecto para transferir funciones administrativas de Beijing a las áreas vecinas y al impulso de la integración de Beijing, la municipalidad de Tianjin y la provincia de Hebei. Se requieren metas definidas para ayudar a trazar y cumplir este trabajo que será largo, dijo Xi.