Presidente chino pide creatividad en gobernanza estricta de PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 ene (Xinhua) -- La batalla contra la corrupción debe hacerse más profunda, dijo hoy el presidente de China, Xi Jinping, en una reunión anticorrupción en la que instó a que se hagan esfuerzos para gobernar al Partido Comunista de China (PCCh) de forma sistemática, creativa y eficiente.


BEIJING, 6 ene (Xinhua) — La batalla contra la corrupción debe hacerse más profunda, dijo hoy el presidente de China, Xi Jinping, en una reunión anticorrupción en la que instó a que se hagan esfuerzos para gobernar al Partido Comunista de China (PCCh) de forma sistemática, creativa y eficiente.

Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en la séptima sesión plenaria de la XVIII Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, que fue inaugurada hoy.

Las directrices establecidas en la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh deben ser implementadas de forma integral, declaró Xi, quien agregó que las nuevas prácticas deben estar guiadas por un entendimiento renovado.

Los valores de los comunistas deben ser mantenidos, y los ideales y convicciones deben ser reafirmados con confianza cultural, declaró Xi, quien subrayó la necesidad de mantener la seriedad de la vida política del Partido y de fortalecer la supervisión al interior del Partido.

El presidente dijo que se deben hacer esfuerzos para abordar tanto los síntomas como las causas de raíz de la corrupción, fortalecer integralmente la disciplina y mejorar constantemente los estilos de trabajo.

La reunión estuvo presidida por el máximo funcionario anticorrupción Wang Qishan, y a ella asistieron los líderes Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan y Zhang Gaoli.

LOGROS ANTICORRUPCIÓN EN 2016

“La administración y gobernanza del Partido no sólo están relacionadas con el destino del Partido mismo, sino también con el futuro y destino de la nación”, subrayó Xi, quien agregó que el Partido debe abordar este asunto con determinación, esfuerzos y valor mayores.

“Sólo si se administra sólidamente al Partido podemos conducir exitosamente a la gente en el manejo de los principales desafíos, protegerla de los grandes riesgos, superar los grandes obstáculos y resolver las principales contradicciones, logrando una victoria detrás de otra”, afirmó Xi.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, se incluyó “gobernar integral y estrictamente al Partido” en el proyecto estratégico y se han hecho esfuerzos para administrar al Partido estricta y cuidadosamente, dijo Xi.

Nada queda fuera en los esfuerzos contra la corrupción, contra la que se ha mostrado cero tolerancia, afirmó Xi. La propagación de la corrupción se ha frenado y los casos de corrupción que han afectado directamente los intereses directos de la gente han sido enfrentados.

Gracias a los esfuerzos concertados de todo el Partido, la disciplina partidista se ha fortalecido, declaró Xi, quien agregó que “la propagación de la corrupción ha sido contenida de forma efectiva y que la batalla contra la corrupción ha ganado un impulso devastador”.

“El objetivo de garantizar que los funcionarios no se atrevan a ser corruptos se ha logrado básicamente”, dijo Xi, quien concluyó que está surgiendo una nueva atmósfera en la vida política al interior del Partido.

ARDUA TAREA POR DELANTE

La gobernanza estricta e integral del Partido, a pesar del logro de un avance destacado desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, sigue siendo una tarea ardua, subrayó Xi.

La implementación de las reglas de frugalidad constituyen una batalla “tenaz” y “prolongada”, dijo Xi, quien pidió una determinación inquebrantable.

La batalla contra la corrupción no se relajará ni un ápice y el principio de “cero tolerancia” no cambiará, dijo Xi, quien pidió “ganar firmemente la batalla de la justicia contra la corrupción”.

El presidente pidió desarrollar las reformas al sistema de supervisión y exhortó a las comisiones de control disciplinario de todos los niveles a que fortalezcan su propia supervisión y acepten la supervisión al interior del Partido y social para construir un equipo confiable de cuadros.

El presidente también pidió atender las causas y los síntomas en el avance de la gobernanza estricta e integral del Partido.

Además, subrayó la adhesión a los valores de los comunistas y la mejora de la conciencia política de las personas.

Los miembros del Partido enfrentan “opciones entre los intereses públicos y los privados, la rectitud y los intereses propios, la virtud y la corrupción, los obstáculos y la indulgencia”, afirmó Xi, quien agregó que la conciencia política es la que determina sus elecciones.

Los ideales y convicciones inquebrantables son resultado de la confianza cultural, indicó Xi, quien agregó que deben ser promovidos y alimentados en la cultura china tradicional, en la cultura revolucionaria y en la avanzada cultura socialista.

Xi también ordenó a los miembros y cuadros del Partido mantenerse alejados de la vulgaridad. En lugar de inclinarse por el gusto vulgar, deben elevarse espiritualmente para ser gente con integridad, prudencia y rectitud.

El presidente dijo que los funcionarios de alto nivel del PCCh deben encabezar la práctica de la vida política al interior del Partido, actuar siempre con una dirección política correcta y adherirse a la postura y principios políticos del Partido.

Xi instó a los funcionarios partidistas a estar en conformidad con el Comité Central del PCCh en pensamiento y acción, así como a implementar sin reservas las principales políticas del Comité Central del PCCh.

También subrayó la importancia de la persistencia en el fortalecimiento de la supervisión al interior del Partido y exhortó a las organizaciones partidistas de diversos niveles a ser audaces y serias en la supervisión del Partido y en “enfrentar a los huesos duros de roer”.

Xi pidió a los funcionarios ser honestos, francos y sinceros.

Wang declaró que estudiar las declaraciones de Xi es “una tarea política importante para todo el Partido” y pidió a las autoridades mantener un ambiente político sano al interior del Partido y prepararse para el XIX Congreso Nacional del PCCh, que se llevará a cabo este año.