Presidente chino pide elevar confianza del público en sistema judicial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó que la confianza del público en el sistema judicial debe ser el máximo indicador de la efectividad de la reforma en este sector.


BEIJING, 25 mar (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, subrayó que la confianza del público en el sistema judicial debe ser el máximo indicador de la efectividad de la reforma en este sector.

El presidente hizo las declaraciones el martes en la tarde durante una sesión de estudio colectivo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre la profundización de la reforma judicial.

Xi indicó que construir un sistema judicial justo, eficiente y acreditado es fundamental para la modernización del sistema de gobernanza estatal y para las capacidades de gobierno.

El presidente reconoció que siguen existiendo las malas prácticas, y puso como ejemplo a la injusticia y a las condenas indebidas. Xi añadió que si estos problemas no son abordados de manera oportuna, obstaculizarán el progreso del Estado de derecho y dañarán la imparcialidad y la justicia sociales.

El país no vacilará en hacer avanzar en la reforma judicial y lograr la justicia social, aseguró Xi.

La gente tiene la última palabra respecto a la efectividad de la reforma judicial, dijo Xi, quien agregó que se supone que la reforma impulsará la confianza pública y solucionará los problemas. La confianza pública y la satisfacción son los criterios de la evaluación.

Xi calificó como crucial para la reforma al sistema de responsabilidad judicial. Los jueces y fiscales deben ser responsables de los casos que manejan durante toda su vida y su poder debe ser controlado y supervisado.

El presidente pidió a la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Comité Central del PCCh y a otras autoridades que planeen e implementen detalladamente medidas de reforma concretas y efectivas.

Xi pidió a las localidades y departamentos que lleven a cabo las medidas y garanticen que se lleven a cabo revisiones para identificar posibles fallas.

Además, Xi subrayó la autoridad del Partido porque el liderazgo representa las características básicas y las ventajas políticas del sistema judicial socialista.

«Con la reforma judicial, todavía seguimos avanzando por el camino del Estado de derecho socialista con características chinas», dijo Xi.

Xi también advirtió que no deben copiarse los sistemas judiciales de otros países, aunque reconoció la necesidad de aprender de ellos.

La reforma judicial debe reflejar los principios de unir al poder con las responsabilidades, los controles del poder, la transparencia y la justicia, así como el respeto a los procedimientos, dijo Xi.