Presidente chino pide modernizar sistema de gobierno

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

 BEIJING, 17 feb (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno deben mejorar constantemente el nivel de gobierno y promover el socialismo con características chinas.


BEIJING, 17 feb (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno deben mejorar constantemente el nivel de gobierno y promover el socialismo con características chinas.

Xi hizo las declaraciones en un seminario de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh sobre el avance integral de la reforma, como lo demandó la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh. 

Los asistentes al seminario son funcionarios importantes de regiones de nivel provincial y funcionarios de nivel ministerial. 

Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh, dijo en el seminario que la misión del PCCh es hallar un sistema “estable y eficaz” para el desarrollo, el bienestar de la gente y la estabilidad de largo plazo de la sociedad. 

Un sistema de gobierno efectivo sólo se logrará si la integridad, capacidad y habilidades del PCCh y de los funcionarios mejora y si se eleva la eficiencia de los órganos del Partido, de los departamentos de gobierno, de instituciones, empresas y organizaciones civiles, dijo. 

El PCCh debe gobernar de manera “científica, democrática y legal”, dijo

“Un sistema de gobierno está determinado por la historia, la tradición cultural, el desarrollo económico y la voluntad del pueblo”, sostuvo. 

Aunque el actual sistema de China necesita mejorar, el PCCh debe confiar en que representa los resultados del desarrollo gradual basado en la historia, la cultura y la economía. La confianza en el sistema actual no significa tener temor a la reforma, explicó. 

“Sin confianza, el PCCh no tendrá el valor de reformar y sin reforma, la confianza no durará”, afirmó. 

El pueblo chino tiene mente abierta y aprende con facilidad e incorpora lo aprendido en su propio sistema, comentó Xi. 

El presidente también pidió mayores esfuerzos para promover los valores socialistas clave y establecer un sistema de valores con características chinas acorde con la nueva era, al que calificó como una parte importante del buen gobierno. 

El 23 de diciembre de 2013, el PCCh emitió una directriz inusualmente detallada para promover los valores socialistas esenciales y reunir energía positiva para lograr el sueño chino de revitalización nacional.

 De acuerdo con la directriz, los valores socialistas clave incluyen las metas nacionales de prosperidad, democracia, civilidad y armonía; las metas sociales de libertad, igualdad, justicia y el régimen de la ley; y los valores individuales de patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

Al enfatizar el papel de la cultura en la promoción de valores en la sociedad, Xi pidió fortalecer la exploración y la interpretación de la buena cultura tradicional y lograr su desarrollo innovador para integrar la tradición y la modernidad. 

“Mientras la nación china aspire a la ética buena y noble de generación en generación, nuestro país siempre estará lleno de esperanzas”, dijo Xi. 

En el seminario, Xi reiteró la decisión de llevar a cabo el plan de reforma emitido al final de la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh en noviembre pasado. 

“Diseñar un buen documento sigue siendo sólo el primer paso para una gran marcha y la aplicación sigue siendo la clave”, declaró el presidente. 

De acuerdo con Xi, los funcionarios deben entender cada política específica en el contexto del acuerdo político general, así como las relaciones entre las políticas de corto y largo plazo y lograr el equilibrio entre los principios y la flexibilidad. 

En términos de aplicación, Xi pidió a los funcionarios tener un fuerte sentido de la responsabilidad al poner en práctica varias políticas de una manera oportuna, pero les pidió tener paciencia para lograr resultados positivos. 

“La reforma es un trabajo que necesita hacerse de forma gradual y exige el valor para tener avances y pasos seguros y firmes”, agregó Xi. 

El presidente chino señaló que el plan de reforma se determinó con base en los intereses generales del país, los intereses básicos y los intereses de largo plazo, descartando las ideas conservadoras de que si las políticas no son satisfactorias de inmediato no deben ser consideradas. 

“Los cambios a favor de los beneficios de la gente y la prosperidad y estabilidad a largo plazo del Partido y el país deben hacerse con determinación y eso se llama ser responsable con la historia, el pueblo y la nación”, añadió Xi. 

Al seminario también asistieron seis miembros más del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh: Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli. Fin