Presidente chino reitera firme determinación de avanzar en la práctica de «un país, dos sistemas»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

MACAO, 20 dic (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó hoy sábado que nada puede socavar la determinación de avanzar en la práctica de "un país, dos sistemas", una política estatal básica de China.


MACAO, 20 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó hoy sábado que nada puede socavar la determinación de avanzar en la práctica de «un país, dos sistemas», una política estatal básica de China.

«No importa qué dificultades o desafíos podamos encontrar, nunca podrán socavar nuestra confianza y determinación de defender el principio y avanzar en la práctica de ‘un país, dos sistemas'», aseguró Xi en una gran reunión con motivo del 15º aniversario del retorno de Macao a China.

Continuar promoviendo la causa de «un país, dos sistemas» es la misión común del gobierno central, los gobiernos de las regiones administrativas especiales (RAE) de Macao y Hong Kong y la gente de todos los grupos étnicos del país, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong y Macao, subrayó.

Defender con firmeza esta política concuerda no solo con los intereses fundamentales del país y los intereses generales y a largo plazo de Hong Kong y Macao, sino también con los de los inversores internacionales, dijo Xi a unos 1.000 dignatarios, entre los que se encontraba el jefe ejecutivo de la RAE de Macao, Chui Sai On, y los principales funcionarios del gobierno del cuarto mandato de la misma, quienes juraron sus cargos hoy por la mañana.

El presidente instó a asegurar firmemente el propósito fundamental de «un país, dos sistemas» y salvaguardar conjuntamente los intereses de soberanía, seguridad y de desarrollo del país con el objetivo de mantener la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao.

«Debemos integrar orgánicamente la adhesión al principio de ‘un país’ con el respeto a la diferencia entre ‘dos sistemas’, la salvaguardia del Poder central con la garantía del alto grado de autonomía de las dos Regiones Administrativas Especiales, y la puesta en juego del papel de la parte continental del país como poderoso sostén con el aumento de la propia competitividad de Hong Kong y Macao, sin permitirnos en ningún momento resaltar un aspecto a expensas del otro», dijo.

«Este es el único camino que lleva a un progreso sano y estable», afirmó Xi, quien añadió: «de otra manera, un enfoque equivocado desde el principio, como ponerse el zapato derecho en el pie izquierdo, no nos llevaría a ninguna parte».

Xi pidió a los gobiernos de las RAE que administren Hong Kong y Macao y defiendan la práctica de «un país, dos sistemas» de acuerdo con la ley.

La política de «un país, dos sistemas» es vital para garantizar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao, y también forma parte importante de los esfuerzos para realizar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, explicó.