Presidente chino subraya planificación de crecimiento en XIII Plan Quinquenal

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 may (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó el miércoles que el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) será crucial, y que los gobiernos a todos los niveles deben vislumbrar las principales tendencias y planear bien el desarrollo económico y social.


BEIJING, 28 may (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, subrayó el miércoles que el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) será crucial, y que los gobiernos a todos los niveles deben vislumbrar las principales tendencias y planear bien el desarrollo económico y social.

Xi hizo estas declaraciones en un encuentro con funcionarios líderes de siete regiones en el este de China: Shanghai, Anhui, Fujian, Jiangsu, Jiangxi, Shandong y Zhejiang.

El año en curso es el último del XII Plan Quinquenal y el gobierno central está actualmente considerando la política de desarrollo para el XIII.

El ambiente económico mundial aún es complicado con un entramado de oportunidades y desafíos, aunque los tiempos y las tendencias son favorables para China, siguen existiendo oportunidades estratégicas clave para el desarrollo de China, afirmó Xi.

Las perspectivas de desarrollo de China son amplias, pero el país enfrenta muchas dificultades y desafíos, así como una difícil reestructuración de la economía, la transformación de las modalidades de crecimiento y la necesidad de impulsar la innovación, señaló.

Durante la preparación del XIII Plan Quinquenal, los gobiernos deben enfrentar con sobriedad los riesgos y desafíos, con una mejor evaluación de las dificultades y complejidades, mencionó el presidente.

Durante el período, los logros deben mantener el crecimiento económico, transformar la modalidad de crecimiento, optimizar la estructura industrial, promover la innovación, acelerar la modernización agrícola, reformar los mecanismos institucionales, fomentar el crecimiento coordinado, fortalecer el progreso ecológico, salvaguardar la calidad de vida de las personas y mejorar el apoyo para los pobres, subrayó Xi.

Con el cambio en la modalidad de crecimiento y el mejoramiento de la calidad y la eficiencia como parte central, la economía será impulsada por el consumo, la inversión y las exportaciones en lugar de depender solamente de la inversión y las exportaciones. China dejará de depender exclusivamente de la industria secundaria y se basará en las industrias primaria, secundaria y terciaria, y modificará su estilo de consumo de recursos hacia el progreso tecnológica través de la innovación, explicó.

La estructura industrial es clave para la competitividad económica. Los sectores tradicionales deben transformarse de manera eficiente. La informatización y la industrialización deben integrarse, señaló.

Entre la industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola, el eslabón más débil es la agricultura. Se requiere hacer más para transformar el desarrollo agrícola y acelerar la innovación de la tecnología agrícola, dijo Xi.

La reforma es el poder último para cultivar y liberar la energía del mercado e impulsar el crecimiento sostenible y sano de la economía y la sociedad, mencionó el presidente.

El crecimiento regional coordinado y el desarrollo ecológico deben mantenerse ampliamente. La calidad de vida de la gente es lo más importante del mundo en el crecimiento económico y se debe hacer más para enfrentar los problemas en educación, empleo, ingresos, seguridad social, cuidado de la salud y seguridad alimentaria, subrayó el presidente chino.

Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo de lunes a miércoles una visita de inspección en Zhejiang, donde fue jefe del Partido de 2002 a 2007.