Presidente Hu asegura que China continuará reforma y desarrollo pacífico en 2013

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, aseguró hoy que el país seguirá promoviendo la reforma y la apertura y llevará adelante la campaña de modernización en 2013.


Hu hizo estas afirmaciones al pronunciar su discurso de Año Nuevo, difundido en China y el extranjero por los medios de radio y televisión estatales.

Al desear a los chinos y a la gente de todo el mundo un año nuevo feliz, el presidente dijo que bajo la dirección del Comité Central del PCCh con Xi Jinping como secretario general, el pueblo chino está avanzando hacia la realización de la construcción de una sociedad modestamente acomodada.

Se han logrado avances destacados en la reforma y apertura de China, así como en sus esfuerzos para la modernización en 2012, un año que tuvo una importancia enorme y profunda en el curso completo del desarrollo del país, afirmó Hu.

El XVIII Congreso Nacional del PCCh y la primera sesión plenaria del XVIII Comité Central, celebrados en noviembre, bosquejaron un plan para completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada y profundizar la reforma y la apertura, recordó el presidente chino.

Los eventos también se caracterizaron por una transición sin contratiempos de la dirigencia central del PCCh, dijo Hu en su discurso.

Hu aseguró que China continuará transformando el modelo de su desarrollo económico y buscará el progreso al tiempo que garantiza la estabilidad.

El presidente indicó que China tiene el objetivo de estrenar el año dando un «buen comienzo» a la materialización de las metas de desarrollo establecidas en el informe del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

China se apegará a los principios directrices de «un país, dos sistemas», que «los hongkoneses gobiernen Hong Kong» y que «los macaenses gobiernen Macao» con un alto grado de autonomía, lo que facilitará la prosperidad y estabilidad de largo plazo de Hong Kong y de Macao, dijo Hu.

«Continuaremos promoviendo el desarrollo pacífico de las relaciones entre la parte continental y Taiwan, generando beneficios para los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwan y salvaguardando los intereses fundamentales de la nación china», afirmó.

Además, indicó que la determinación de los chinos para seguir un camino de desarrollo pacífico nunca flaqueará sin importar lo volátil que pueda volverse la situación internacional.

«Los chinos siempre promoverán firmemente la paz y desarrollo mundiales», dijo Hu.

El país continuará buscando la cooperación amistosa con otras naciones con base en los cinco principios de coexistencia pacífica, y alentando y adoptando medios pacíficos para resolver apropiadamente los asuntos internacionales y regionales, afirmó Hu.

«China trabajará arduamente para facilitar el crecimiento robusto, sostenible y equilibrado de la economía mundial y desempeñando su papel como una importante potencia responsable», agregó.