Primer ministro chino critica regulación excesiva y burocracia gubernamental

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, criticó enérgicamente la regulación excesiva y la burocracia del país, ridiculizando la situación al decir que incluso a un ciudadano se le pidió probar que "su madre era su madre" al tratar de obtener un permiso gubernamental.


BEIJING, 7 may (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, criticó enérgicamente la regulación excesiva y la burocracia del país, ridiculizando la situación al decir que incluso a un ciudadano se le pidió probar que «su madre era su madre» al tratar de obtener un permiso gubernamental.

«¡Que ridículo! El ciudadano sólo intentaba ir al extranjero de vacaciones», arremetió el miércoles Li durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete del país, citado por la página web del organismo. «Me pregunto si estos departamentos gubernamentales están cuidando al público o intencionalmente obstruyéndolo».

Para demostrar su punto de vista, Li citó otro caso en el que un trabajador modelo de la provincia meridional china de Hainan tuvo que adquirir ocho sellos del gobierno antes de asistir a un evento de alto nivel en Beijing. Sólo después de que un alto funcionario de la provincia interviniera en el asunto, el trabajador lo consiguió.

«¿Por qué es tan difícil para el público obtener los certificados del gobierno? ¿Por qué los departamentos gubernamentales establecen tantas barreras para los ciudadanos comunes?», se preguntó Li.

El premier señaló que tras dos años de simplificar los procedimientos administrativos y la delegación de poderes a los niveles inferiores, aún existe una gran brecha entre los resultados actuales y las expectativas del pueblo.

Ésta no es la primera vez que Li mostró su poca satisfacción con la burocracia gubernamental. Li arremetió contra los funcionarios por los procedimientos atrasados y redundantes a la hora de implementar las políticas centrales en abril. También criticó a los bancos de propiedad estatal por la falta de cooperación en el fomento del crecimiento económico durante una gira de inspección en la provincia nororiental de Jilin.

El primer ministro prometió que el gobierno desempeñará sus funciones para asumir responsabilidades para el público.