Primer ministro chino insiste en desarrollo urbano-rural equilibrado

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

China debe trabajar para equilibrar el desarrollo entre sus regiones urbanas y rurales al mismo tiempo que impulsa la urbanización, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao.


Wen hizo las declaraciones en su explicación de la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China para la Formulación del XII Programa Quinquenal (2011-2015) sobre el Desarrollo Económico y Social Nacional, que fue adoptada en la Quinta Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh que concluyó el 18 de octubre.

 

Wen dio la explicación el 15 de octubre, cuando empezó la sesión del Comité Central del PCCh, pero fue dada a conocer hasta hoy.

 

Los asuntos relacionados con agricultura, agricultores y áreas rurales deben ser de las tareas más importantes del PCCh en los cinco años próximos, dijo Wen.

 

«Para un país en desarrollo con 1.300 millones de habitantes, alimentarse siempre es una importante prioridad», dijo, y agregó que los desastres recientes y los precios agrícolas fluctuantes han revelado la debilidad de China en agricultura. La seguridad alimentaria aún no está garantizada, indicó.

 

Wen insistió en que la estructura económica dual existente de ciudades y del campo es el «mayor problema estructural» en el desarrollo económico y social de China. Disminuir la disparidad de desarrollo urbano-rural es la tarea más difícil y también la clave para la construcción de una sociedad modestamente acomodada y para la modernización, aseveró.

 

El desarrollo de las regiones rurales debe ser promovido por medio del impulso a la modernización rural, del fortalecimiento de los servicios públicos y de la construcción de infraestructura, del incremento de los ingresos de los agricultores y de la mejora del mecanismo de desarrollo rural, dijo.

 

Wen también subrayó el desarrollo coordinado entre regiones y dijo que debe prestarse más atención a la planificación en el proceso de urbanización.

 

«La urbanización es una tendencia inevitable y también un fuerte impulso para el desarrollo económico y social de China… Los problemas en el proceso de urbanización deben ser abordadon con grandes esfuerzos», dijo Wen, al mismo tiempo que señaló un número de asuntos, como el crecimiento demográfico excesivo y el mal manejo del tráfico.

 

China debe tomar medidas graduales para transferir a las poblaciones rurales a residentes urbanos y proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes a través de la mejora de las normas, dijo.

 

Wen pidió el establecimiento de un sistema de vivienda que esté acorde con la situación de China, la realización de más esfuerzos para construir vivienda costeable y la oferta de más casas a familias de ingresos medios y bajos.

 

China continuará frenando la demanda especulativa en el mercado de bienes raíces para promover el desarrollo sano y estable del sector, agregó.(Xinhua)