Primer ministro chino pide acatar leyes para frenar corrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 ago (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, exhortó hoy a los funcionarios gubernamentales de todos los niveles a que acaten estrictamente las leyes y reglamentos con el fin de alejarse de la corrupción y garantizar el bien público.


«En tiempos de paz, la corrupción es el mayor peligro para un partido gobernante, y la razón elemental de la corrupción es que los poderes no son supervisados ni controlados adecuadamente», declaró Wen durante una reunión nacional sobre administración legal.

Wen calificó como «una prueba importante» para el gobierno el manejo apropiado de los asuntos de corrupción.

Wen comentó que la tarea de construir un gobierno legítimo es la garantía básica para promover la igualdad social y la justicia, una medida clave para combatir la corrupción y también un elemento esencial de la reforma del sistema político del país. «Actualmente, el desarrollo económico y social en nuestro país ha entrado en una nueva etapa. Han surgido más retos debido a que los contextos nacional y extranjero se han vuelto más complicados. Debemos profundizar la reforma a la vez que promovemos la administración de acuerdo con las leyes para resolver problemas nuevos», afirmó.

Sólo puede crearse un ambiente de mercado sólido con una competencia justa cuando el gobierno utiliza las leyes y las regulaciones para administrar varias entidades de mercado, les proporciona servicios y garantiza sus derechos, dijo Wen. El primer ministro exhortó a los funcionarios a que fortalezcan la legislación en áreas clave con el objetivo de resolver problemas profundos en el desarrollo económico y social, y garantizar que las ideas de la población se vean plenamente reflejadas durante el proceso legislativo.

Además, Wen pidió una toma de decisiones científica y democrática.

«Antes de tomar una decisión importante, la idea debe ser examinada para ver si está acorde con las leyes. Si va más allá de la autoridad de quienes toman las decisiones o es contraria a las leyes, la idea debe ser descartada», indicó.

Wen solicitó desarrollar un sistema de trabajo gubernamental transparente y abierto, siempre y cuando no involucre secretos de Estado, secretos comerciales o a la privacidad individual.

Se refirió a áreas clave que deben ser abiertas al público, entre las que se encuentran los presupuestos financieros, la administración de recursos públicos, la construcción de importantes proyectos y labores de caridad, entre otros.

Además, Wen exhortó a mejorar el actual sistema de supervisión administrativa y pidió a los departamentos del gobierno proteger los derechos de la población civil a supervisar directamente al gobierno y apoyar a los medios de comunicación para que expongan las actividades ilegales y las conductas impropias de funcionarios del gobierno.