Primer ministro chino pide menos poder político en economía de mercado

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy menos poder político en la economía de mercado para motivar la creatividad de los participantes en el mercado y lograr la transformación del gobierno.


El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy menos poder político en la economía de mercado para motivar la creatividad de los participantes en el mercado y lograr la transformación del gobierno.


En una teleconferencia nacional aceca de la transformación funcional de las instituciones del Consejo de Estado, o gabinete, Li pidió a los funcionarios que aborden adecuadamente las relaciones entre el gobierno y el mercado y la sociedad. También urgió a que se deleguen los poderes innecesarios y el manejo de los asuntos de los que es responsable el gobierno.



El foco de la labor del gobierno debe cambiar a la creación de un ambiente favorable para el desarrollo, a la oferta de servicios públicos de calidad y al mantenimiento de la equidad social y la justicia, agregó Li.



La transformación del gobierno es importante y urgentemente necesaria para mantener el desarrollo continuo y saludable de la economía en medio de la meta actual de estabilizar el crecimiento, controlar la inflación y evitar los riesgos, indicó. También es un requisito objetivo del desarrollo económico y social, afirmó Li.



El nuevo gobierno ha cancelado 133 trámites de aprobación administrativa en menos de dos meses desde que se formó. No obstante, la labor debe continuar con más valor y sabiduría, dijo Li en la reunión.



El primer ministro enfatizó que el gobierno debe tener un buen comienzo en la reforma del sistema de aprobaciones administrativas, pues se trata de la clave para transformar la función del gobierno y una acción fundamental para forjar y modernizar la economía china.



Li dijo que el gobierno debe modernizar la administración y delegar poderes para mantener el crecimiento y aprovechar más el papel básico del mercado económico para distribuir los recursos e inspirar la vitalidad y creatividad de los involucrados.



El primer ministro pidió aprobaciones administrativas minimizadas en temas relacionados con las actividades de producción y comercialización, proyectos de inversión ordinaria y calificaciones.



“Al tener el valor de delegar el poder a los niveles inferiores, el gobierno ha dado un paso crucial para librarse del legado de la economía planeada”, dijo Ding Yuanzhu, profesor de la Academia de Gobernanza de China.



“Aunque esta transformación ciertamente causará dolor, es necesaria para generar cambios sustanciales”, dijo Ding.



Por otra parte, el primer ministro dijo que modernizar el gobierno y delegar el poder debe llevarse a cabo para generar empleos porque aumentar las oportunidades de empleo es el objetivo fundamental para estabilizar el crecimiento y estimular el desarrollo.



Li pidió una rápida reforma del sistema de registro industrial y comercial con el fin de impulsar el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas y de las microempresas, así como del sector servicios.



En esta ocasión, la reforma tiene como objetivo no sólo cancelar o delegar el poder a niveles inferiores, sino también innovar y mejorar la administración gubernamental, dijo Li.



Li señaló que las infracciones relacionadas con la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la producción, que atraen una gran atención y muchas quejas, deben ser enfrentadas con castigos duros.



El gobierno debe concentrarse en proporcionar los servicios públicos básicos y dejar que el mercado y las organizaciones sociales desempeñen un papel mayor, agregó.



Por otra parte, las aprobaciones administrativas que se mantienen por necesidad deben ser reguladas para evitar la corrupción, dijo Li.



Debe mejorarse la pertinencia, la eficiencia y la autoridad de las políticas macro y se debe frenar la expansión de los sectores abastecidos en exceso, indicó.



El primer ministro enfatizó que el poder administrativo debe manejarse en el marco de la ley y las regulaciones y que el comportamiento de las firmas, las organizaciones sociales y los individuos debe ser regulado de conformidad con la ley.



Li señaló que la nueva ronda de funciones gubernamentales de transformación ya se inició. Los departamentos gubernamentales y las autoridades locales deben rendir cuentas de su trabajo en este asunto y su desempeño debe ser evaluado anualmente.



Gao Xiaoping, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Administración Pública de China, dijo que “esta ronda de reformas difiere de las anteriores sobre todo en que no se trata simplemente de reestructurar las instituciones gubernamentales, sino de transformar sus funciones”.




El viceprimer ministro Zhang Gaoli presidió la reunión, a la que también asistieron los viceprimeros ministros Liu Yandong, Wang Chang y Ma Kai y los consejeros de Estado Yang Jing, Chang Wanquan, Guo Shegkun y Wang Yong.