Primer ministro chino pide reformas económicas

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió realizar aún más reformas para resolver los problemas de la estructura económica, la distribución injusta de los ingresos y la corrupción del país.


El gobierno chino debe gestionar mejor los asuntos relacionados con la vida del pueblo y atender la preocupación pública sobre los precios, viviendas asequibles e ingresos, indicó Wen durante una reunión organizada la semana pasada para pedir la opinión de representantes de diferentes sectores de la sociedad sobre el borrador del informe del trabajo del gobierno central, que será dado a conocer durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, legislatura china, en el próximo mes de marzo.

El gobierno sigue de cerca a la situación económica del país de enero y del primer trimestre del año, manifestó Wen, tras escuchar los informes de los empresarios de los sectores energético, automovilístico, financiero, entre otros.

«Cuando suceden las cosas, tenemos que tomar una decisión adecuada cuanto antes y tomar medidas inmediatas», dijo Wen, quien agregó que los reajustes de las políticas macroeconómicas podrían iniciar en el primer trimestre.

De acuerdo con la prudencia que exige la macroeconomía, el gobierno chino mantendrá la continuidad y la flexibilidad de las políticas, según Wen.

Zhang Yuliang, presidente de la promotora Grupo Greenland, sugirió que el gobierno debe estabilizar el control macroeconómico sobre el mercado de viviendas con las políticas perfeccionadas sobre viviendas asequibles y los bienes raíces comerciales.

Por su parte, Wen manifestó que el gobierno trabajará firmemente para que los precios de las viviendas lleguen a niveles razonables, al tiempo de promover un desarrollo estable, sano y duradero del sector.

«Al ser China un país con una población de 1.300 millones de habitantes, y con un ritmo acelerado de industrialización y urbanización, la demanda en el mercado inmobiliario resulta sólida en el largo plazo», explicó Wen, quien agregó que es necesario prestar la misma atención a la construcción de viviendas asequibles y de las unidades comerciales.

Además, el premier chino disipó las especulaciones sobre el relajamiento de las regulaciones del gobierno para controlar el mercado de bienes raíces, ya que este gobierno presta mucha importancia a la justicia y a la estabilidad.

En una reunión con el primer ministro, los líderes de los partidos democráticos, personas sin afiliación política, representantes de las asociaciones nacionales industriales y comerciales, sugirieron reformas al sistema tributario, la gestión administrativa, los mecanismos de distribución de ingresos y la introducción de reformas a las industrias de monopolio del país.

Zhou Tienong, presidente del Comité Revolucionario del Kuomintang (KMT) de China, dijo que el retraso en la reforma de las industrias de monopolio del país ha causado una competencia injusta en el mercado y ha dificultado la reestructuración económica.

Refiriéndose a la reforma en materia de monopolios como «una tarea importante», el primer ministro dijo que se promoverá la inversión del capital privado en los sectores de finanzas, energía, transporte y servicios sociales.

Wen sostuvo que la inversión de capital privado en dichos sectores no sólo ayudará a aliviar la difícil situación económica en general, sino que también acelerará el desarrollo de estas áreas.

De acuerdo con Wen, el gobierno elaborará los proyectos para disminuir las restricciones actuales a la inversión para las mencionadas industrias dentro de la primera mitad del año.

Ye Tan, conocido columnista de finanzas, propuso en una de las reuniones que el gobierno introduzca fondos privados para mitigar la escasez de inversión en la construcción de ferrocarriles.

Wen dijo en respuesta que la construcción de ferrocarriles será cubierta principalmente por el capital estatal y por los fondos recaudados a través de la emisión de bonos con garantía de la Hacienda Pública, pero el capital privado será introducido al sector de manera ordenada luego de una prudente planeación.

Para hacer frente a la dificultad económica de este año, el gobierno chino ofrecerá un mayor apoyo a la economía real, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, destacó Wen.

El primer ministro también escuchó opiniones sobre el desarrollo de universidades privadas, la modernización de la agricultura, la seguridad de los autobuses escolares y sobre la gestión social.