Primer ministro chino presenta su último informe

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

A las 9:00 horas, el primer ministro chino de 70 años de edad Wen Jiabao empezó a presentar su último informe sobre la labor del gobierno a la máxima legislatura, la cual inauguró su sesión anual hoy.


A las 9:00 horas, el primer ministro chino de 70 años de edad Wen Jiabao empezó a presentar su último informe sobre la labor del gobierno a la máxima legislatura, la cual inauguró su sesión anual hoy.


Wen, quien expuso su informe durante unos 100 minutos, se desempeñó como primer ministro durante dos periodos, el máximo permitido por la Constitución, y dejará el cargo cuando la sesión anual de la legislatura decida quién será su sucesor este mes.



Después de desempeñarse como primer ministro durante una década, Wen anunció en su último informe sobre la labor del gobierno que «ahora visualizamos un futuro aún más brillante para nuestro gran país».



El 18 de marzo de 2003, Wen se convirtió en el sexto primer ministro de la República Popular China. En su primera conferencia de prensa ese día, prometió «dedicar su vida al cumplimiento del deber hasta la muerte y corresponder a las expectativas». En 2008 volvió a asumir el cargo de primer ministro.



Hoy, cinco años después, en su informe el «desarrollo» fue el término al que más hizo alusión Wen.



La media década pasada fue «un periodo extraordinario en el curso del desarrollo de China».



Wen agregó que el «desarrollo sigue siendo la clave para resolver todos nuestros problemas».



También declaró que «sin desarrollo económico, no puede lograrse nada».



En los 10 años pasados, China superó a Reino Unido, Francia, Alemania y Japón para convertirse en la segunda mayor economía del mundo, ahora sólo está atrás de Estados Unidos. Es el principal exportador a nivel mundial y posee las mayores reservas de divisas.



En las reuniones del Consejo de Estado se adoptaron decisiones de abolir un impuesto agrícola que estaba vigente desde hace mucho tiempo, lo que quitó a los agricultores chinos una carga de miles de años de duración, y se estableció una red de seguro médico en las áreas rurales.



Además, China alcanzó grandes logros en las misiones espaciales tripuladas, en los programas de exploración lunar, en las supercomputadoras y en las vías férreas de alta velocidad. El país organizó los Juegos Olímpicos y la Expo Universal.



Sin embargo, «el desarrollo desequilibrado, no coordinado e insostenible sigue siendo un problema importante», dijo Wen con franqueza al describir en el informe las dificultades que enfrenta China.



Pese a ello, dijo, «China se encuentra en un periodo importante de oportunidades estratégicas durante el cual puede lograrse mucho».



El informe plantea un número de metas económicas: un índice de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 7,5 por ciento, una meta inflacionaria de 3,5 por ciento, y crear 9 millones de empleos nuevos y un incremento del déficit a 1,2 billones de yuanes (cerca de 191.000 millones de dólares USA).



Cuando bajó de la tribuna hacia su asiento después de presentar el informe, Wen se inclinó en tres ocasiones frente a cerca de 3.000 legisladores nacionales en el mayor auditorio del Gran Palacio del Pueblo y recibió fuertes aplausos.




«Luoyiwen», un usuario de microblog escribió: «Ante los ojos de mucha gente, el abuelito Wen es un primer ministro responsable y amable, quien siempre estuvo dedicado a su deber. Cuando se retire en un par de días, puede disfrutar de la vida como un anciano común».