Primer ministro subraya innovación en XIII Plan Quinquenal de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 dic (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, subrayó hoy el papel de la innovación en el XIII Plan Quinquenal de China (2016-2020), y pidió mayores esfuerzos para impulsar nuevas fuentes de crecimiento y modernizar las tradicionales.


BEIJING, 8 dic (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, subrayó hoy el papel de la innovación en el XIII Plan Quinquenal de China (2016-2020), y pidió mayores esfuerzos para impulsar nuevas fuentes de crecimiento y modernizar las tradicionales.

En un simposio sobre el XIII Plan Quinquenal, Li reiteró el nuevo concepto de crecimiento que subraya la innovación, el desarrollo coordinado y ecológico, la apertura y la inclusión.

El primer ministro señaló que la formulación del plan se debe basar en las condiciones económicas globales y nacionales para alcanzar un equilibrio entre el crecimiento y la reestructuración.

Es necesario emprender más acciones para abordar la capacidad industrial excesiva, el envejecimiento de la población, la seguridad social frágil y los servicios públicos insuficientes, indicó Li.

Las reformas estructurales en los extremos de oferta y demanda deben continuar. El gobierno buscará también ampliar la inversión efectiva, actualizar el consumo e impulsar nuevos tipos de urbanización.

El plan quinquenal debe enfocarse en la calidad y eficiencia del crecimiento para incrementar la contribución de la innovación a la expansión económica, señaló el primer ministro.

Al simposio en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asistieron analistas y economistas nacionales y extranjeros, incluido el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el economista del Banco Mundial, Bert Hofman.

Esta es la primera vez que el Consejo de Estado de China invita a expertos extranjeros a que ofrezcan consejos sobre un plan quinquenal.

De acuerdo con un comunicado previo sobre las propuestas para el periodo del plan quinquenal, China tiene el objetivo de duplicar para el año 2020 su Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita de los residentes tanto en las áreas rurales como urbanas existentes en el 2010.

Aunque no se ofrecieron objetivos numéricos, el presidente Xi Jinping expuso en una explicación posterior que se requerirá un crecimiento anual de 6,5 por ciento para que China «construya integralmente una sociedad modestamente acomodada y próspera» para el año 2020.