Principales acontecimientos de China desde el XVII Congreso Nacional del PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 oct (Xinhua) -- El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se inaugurará el próximo 8 de noviembre en Beijing.


Los siguientes son algunos de los eventos más importantes que han pasado en China durante los últimos cinco años desde la edición anterior del Congreso Nacional del PCCh, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Centro de Investigación de la Historia del Partido del Comité Central del PCCh.

2007:

— Del 15 al 21 de octubre, se celebró el XVII Congreso Nacional del PCCh. La concepción científica del desarrollo fue incluida en los Estatutos del PCCh.

— El 22 de octubre, Hu Jintao fue elegido secretario general del XVII Comité Central del PCCh y nombrado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh durante la primera sesión plenaria del XVII Comité Central.

Los miembros del renovado Comité Permanente del Buró Político del XVII Comité Central del PCCh fueron Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang.

— El 24 de octubre, el país lanzó con éxito su primera sonda lunar, Chang’e-I, que posteriormente entró en la órbita.

— El 15 de noviembre, el Consejo de Estado (gabinete chino) anunció que China llevaría a cabo su segundo censo económico nacional en 2008. Los principales datos fueron publicados el 25 de diciembre de 2009.

— Desde mediados de noviembre a diciembre, los ocho partidos no comunistas del país y la Federación Nacional de Industria y Comercio de China remodelaron sus direcciones.

Los ocho partidos democráticos incluyen el Comité Revolucionario de Kuomintang de China, la Liga Democrática de China, la Asociación Nacional de la Construcción Democrática de China, la Asociación para la Promoción de la Democracia de China, el Partido Democrático Campesino y Obrero de China, el Partido Zhi Gong («Interés Público»), la Sociedad Jiu San («Tres de septiembre») y la Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwan.

— Del 3 al 5 de diciembre, se celebró la Conferencia Central de Trabajo Económico.

El gobierno decidió reforzar y mejorar las políticas de macro-control, impulsar la reforma y la apertura, así como la innovación tecnológica. También se acordó optimizar las estructuras económicas y la calidad del crecimiento económico, fortalecer la protección medioambiental y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se comprometió a doblar sus esfuerzos por perfeccionar el sustento de los habitantes y fomentar la armonía social, con el fin de promover un desarrollo sano y rápido de la economía nacional.

— El 31 de diciembre, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado divulgaron una serie de pautas dirigidas a fortificar la construcción de las infraestructuras agrícolas para impulsar el desarrollo y aumentar los ingresos de los campesinos.

2008:

— El 8 de enero, se realizó una ceremonia para otorgar a los científicos chinos destacados los Principales Premios Estatales de Ciencia y Tecnología. Cinco ceremonias de premiación se han sostenido desde el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Hu Jintao ha entregado los premios a 10 destacados científicos.

— Del 21 al 23 de enero, Hu pidió elevar el poder blando de China en una conferencia nacional sobre publicidad y trabajo ideológico.

— Del 25 al 27 de febrero, la segunda sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh deliberó y adoptó un documento para profundizar la reforma del sistema administrativo y el Plan para Reestructurar el Consejo de Estado.

— Del 3 al 14 de marzo, la Primera Sesión del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría del país, reeligió a Jia Qinglin como presidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

— Del 5 al 18 de marzo, la Primera Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura, eligió a Hu Jintao como presidente de la nación y como presidente de la Comisión Militar Central (CMC), a Wu Bangguo como máximo legislador y a Xi Jinping como el vicepresidente de la nación. La reunión también decidió nombrar a Wen Jiabao como primer ministro y adoptó el plan de reestructuración institucional del gobierno.

— A mediados de marzo, ocurrieron en Lhasa y en otras regiones tibetanas disturbios como robo, incendios premeditados y vandalismo. El Partido y el gobierno adoptaron medidas firmes para controlar la situación y reanudar el orden social normal.

— El 11 de abril, Hu pronunció un importante discurso inaugural sobre la reforma, apertura y cooperación mundial de China en el Foro Boao para Asia 2008, que se sostuvo del 11 al 13 de abril.

— El 25 de abril, se llevó a cabo el Primer Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel China-Unión Europea en Beijing, al que asistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

— El 29 de abril, en una reunión con el presidente honorario del Kuomintang (KMT) Lien Chan, el presidente Hu pidió a ambas partes del Estrecho de Taiwan que establecieran la confianza mutua y que buscaran una base común al mismo tiempo que se reservan las diferencias a fin de abrir una nueva perspectiva para las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

— Del 6 al 10 de mayo, el presidente Hu visitó Japón. China y Japón emitieron una declaración conjunta sobre la promoción de una asociación estratégica de beneficio mutuo.

— El 12 de mayo, ocurrió un devastador terremoto de 8 grados de magnitud en la provincia de Sichuan, suroeste de China, que causó la muerte a unas 70.000 personas y la desaparición de 18.000.

— El 28 de mayo, el presidente Hu se reunió con el presidente del KMT, Wu Po-hsiung. Las dos partes alcanzaron el consenso de desarrollar las relaciones entre el PCCh y el KMT y entre ambos lados del Estrecho.

— Del 11 al 14 de junio, una delegación encabezada por el presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, por sus siglas en inglés) de Taiwan, Chiang Pin-kung, visitó Beijing y conversó con su homólogo de la parte continental Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés), lo que marcó la reanudación de las consultas institucionales entre ambos lados del Estrecho tras nueve años de suspensión. Hasta agosto de 2012, las dos partes habían sostenido ocho rondas de conversaciones y firmado 18 acuerdos.

— Del 8 al 24 de agosto y del 6 al 17 de septiembre, se llevaron a cabo, respectivamente, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y China ocupó el primer lugar en el medallero.

— El 20 de agosto, el Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió un documento sobre la reestructuración institucional de los gobiernos locales, que fue completada a fines de 2009.

— El 13 de septiembre, el Consejo de Estado emprendió una respuesta nacional de emergencia de primer nivel al escándalo de la fórmula lactea Sanlu, ocasionado por el Grupo Sanlu, uno de los mayores fabricantes de lacteos de China, que produjo una fórmula infantil adulterada con melamina. El gabinete estableció un comité especial sobre seguridad de alimentos el 6 de febrero de 2010.

— El 16 de septiembre, la primera supercomputadora de alto desempeño de China, la Shuguang 5000A, salió de la línea de ensambladura en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China. En 2009, la supercomputadora Tianhe-1 de China fue confirmada como la más poderosa del mundo y una de las pocas supercomputadoras a petaescala a nivel mundial.

— Del 25 al 28 de septiembre, la nave espacial tripulada «Shenzhou-7», con tres astronautas a bordo, completó la primera caminata espacial de China, convirtiendo al país en el tercero en adquirir independientemente la tecnología espacial clave.

— Del 9 al 12 de octubre, la tercera sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh discutió y adoptó una resolución sobre la promoción de la reforma y desarrollo rurales.

— El 5 de noviembre, una reunión del Consejo de Estado discutió el impacto en China de la crisis financiera internacional y trazó el plan para invertir 4 billones de yuanes (cerca de 641.000 millones de dólares USA) en dos años para estimular la economía.

— El 15 de diciembre, empezaron oficialmente los tres enlaces directos de navegación, aéreos y servicios postales entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, lo que constituyó un paso histórico para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

— El 18 de diciembre, China conmemoró el 30 aniversario de la campaña de reforma y apertura en un congreso conmemorativo.

— El 26 de diciembre, una formación de embarcaciones navales del Ejército Popular de Liberación (EPL) partió de Sanya, provincia de Hainan, hacia el Golfo de Adén y a las aguas frente a las costas de Somalia para realizar misiones de escolta naval, la primera misión de ese tipo para China.

2009:

— Del 3 al 12 de marzo se realizó la Segunda Sesión del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del país.

— Del 5 al 13 de marzo, se realizó la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN). El primer ministro chino Wen Jiabao presentó el informe sobre la labor del gobierno, en el que planteó que en 2009, el gobierno debía enfocarse en hacer frente a la crisis financiera internacional y promover un crecimiento económico estable y relativamente acelerado.

— El 17 de marzo, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, o gabinete de China, emitió una directriz sobre la profundización de la reforma del servicio de salud.

— El 26 de mayo, el presidente Hu Jintao, también secretario general del Comité Central del PCCh, se reunió con Wu Poh-hsiung, entonces presidente del Kuomintang (KMT) de Taiwan, en Beijing, ofreciéndole propuestas sobre el impulso de las relaciones entre ambos lados del Estrecho a partir de un nuevo punto de inicio.

— El 10 de abril, se llevó a cabo la conferencia sobre la profundización de la reforma del sistema de salud y el viceprimer ministro Li Keqiang pidió proporcionar un sistema básico de cuidado de la salud a la gente como un producto público.

— El 5 de julio, estallaron graves actos de violencia en Urumqi, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en la que bandidos con piedras y cuchillos saqueron tiendas, incendiaron vehículos y mataron a cerca de 200 personas. El Comité Central del PCCh y el gobierno tomaron medidas decididas, abordaron el incidente con base en la ley y lograron mantener la estabilidad social.

— El 27 y 28 de julio, se realizó la primera ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos, en Washington, D.C.

— El 27 de agosto, la décima sesión del Comité Permanente de la XI APN aprobó una resolución sobre la lucha contra el cambio climático.

— Del 15 al 18 de septiembre, se llevó a cabo la cuarta sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, en la que se adoptaron las decisiones del Comité sobre importantes asuntos relacionados con el «fortalecimiento y el mejoramiento de la construcción del Partido en la nueva situación».

— El 1 de octubre, se organizó una gran celebración por el 60 aniversario de fundación de la República Popular China. El presidente Hu pronunció un discurso en el que hizo una revisión de los grandes logros de las últimas seis décadas, concluyendo sobre las buenas prácticas en el curso del desarrollo y el progreso, y con una visión hacia el futuro. Alrededor de 200.000 soldados y civiles participaron en el desfile militar y en las celebraciones masivas. El presidente Hu pasó revista al desfile.

— Del 15 al 18 de noviembre, el presidente de Estados Unidos Barack Obama realizó una visita de Estado a China y conversó con el presidente Hu. China y Estados Unidos reiteraron la Declaración Conjunta China-Estados Unidos en la que ambas partes se comprometen a construir «relaciones positivas, cooperativas y amplias en el siglo XXI» y prometen tomar acciones concretas para desarrollar una asociación para enfrentar juntos los desafíos comunes.

— Del 5 al 7 de diciembre, se llevó a cabo la Conferencia de Trabajo Económico Central. En la conferencia se subrayó que China continuaría adoptando una política fiscal proactiva y una política monetaria moderadamente flexible al siguiente año y se esforzará para mejorar la calidad del crecimiento económico.

En la conferencia también se puso énfasis en que se harían más esfuerzos para promover la transformación del modo de desarrollo económico y los ajustes estructurales y se impulsaría el enfoque y la flexibilidad de la política económica al año siguiente de acuerdo con las nuevas situaciones. También se acordó destinar más esfuerzos para fomentar la reforma y la apertura, hacer innovaciones, impulsar el vigor y el ritmo del crecimiento económico, mejorar el sustento de la población y mantener la armonía social y la estabilidad con el fin de lograr un crecimiento económico sólido y relativamente rápido.

— El 17 y 18 de diciembre, el primer ministro Wen pronunció un discurso titulado «Construir Consenso y Fortalecer la Cooperación para Avanzar en el Proceso Histórico de Combatir el Cambio Climático» en la sesión inaugural de la reunión de líderes de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca.

— El 20 de diciembre, el presidente Hu asistió a una celebración por el décimo aniversario del retorno de Macao a la patria.

2010:

— El 1 de enero entró en vigor el Area de Libre Comercio China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

— Del 11 al 13 de febrero, se llevó a cabo la quinta sesión plenaria de la XVII Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China (PCCh). El presidente Hu Jintao pronunció un discurso en la reunión y pidió mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la construcción de un gobierno honesto.

— El 14 de marzo, el parlamento de China, la Asamblea Popular Nacional (APN), adoptó una enmienda a la Ley Electoral que otorga una representación igual en los órganos legislativos a la población rural y urbana.

— Del 31 de marzo al 1 de abril, una delegación bipartidista de Estados Unidos visitó Beijing para asistir al primer diálogo de alto nivel con el PCCh. También fue la primera vez que los dos partidos políticos estadounidenses envían una delegación conjunta a China.

— Del 12 al 15 de abril, el presidente Hu asistió a la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington y visitó Brasil, donde también asistió a la reunión de las naciones BRIC –Brasil, Rusia, la India y China– en Brasilia.

— El 14 de abril, un sismo de 7,1 grados de magnitud sacudió la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Yushu en la provincia de Qinghai, en el noreste de China, lo que causó al menos 2.200 muertos y dejó a 100.000 personas sin hogar.

El 27 de mayo, el Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó una directriz en la que prometía concluir básicamente, en tres años, la reconstrucción posterior al sismo.

— Del 1 de mayo al 31 de octubre, se llevó a cabo en Shanghai la Expo 2010, la que hizo historia al atraer a más de 73 millones de visitantes y 246 países, regiones y organizaciones internacionales participantes.

— Del 17 al 19 de mayo, se convocó a una conferencia del trabajo central en Xinjiang. Durante ella, se presentaron planes estratégicos para que la región autónoma uygur de Xinjiang en el extremo oeste de China logre un gran salto de desarrollo y estabilidad duradera.

— Del 23 al 27 de junio, el presidente Hu hizo una visita de Estado a Canadá y asistió a la cuarta cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Toronto.

— El 29 de junio, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado publicaron un documento que establece los planes para una mayor implementación de la estrategia para desarrollar las regiones occidentales del país en los siguientes 10 años. Se llevó a cabo una conferencia de trabajo sobre el desarrollo de las regiones occidentales del país el 5 y 6 de julio.

— Del 5 al 20 de julio, el máximo legislador Wu Bangguo visitó Francia, Serbia y Suiza. Durante su estancia en Suiza, también asistió a la III Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Ginebra, donde pronunció un discurso inaugural sobre las obligaciones de la comunidad internacional para cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio.

— El 8 de julio, se dio a conocer el Plan Nacional de Medio y Largo Plazo para la Reforma Educativa y el Desarrollo (210-2020).

-El 13 y 14 de julio de realizó una conferencia nacional de trabajo de alto nivel sobre educación y el presidente Hu pidió al PCCh y a todo el país dar prioridad a la educación en su labor y pidió la asignación de recursos financieros públicos a favor de la educación y el desarrollo de los recursos humanos.

— El 8 de agosto, un enorme desprendimiento de tierra provocado por la lluvia azotó el distrito de Zhouqu en la provincia de Gansu, noroeste de China, dejando 1.472 muertos y 294 desaparecidos. Más tarde, el 18 de octubre, el Consejo de Estado dio a conocer un paquete de lineamientos con el objetivo de ayudar en las labores de reconstrucción en la región afectada.

— El 27 de agosto, el primer ministro chino Wen Jiabao pidió a funcionariso del gobierno de todos los niveles apegarse estrictamente a las leyes y reglamentos con el objetivo de alejarse de la corrupción y garantizar el bien público.

— El 6 de septiembre Shenzhen, una ciudad costera sureña vecina de Hong Kong, celebró su 30 aniversario como primera zona económica especial de China. El presidente Hu pidió a las zonas económicas especiales seguir emancipando sus mentes y adherirse a la reforma y apertura y encabezar la promoción del desarrollo científico y de la armonia social.

— Del 21 al 23 de septiembre, el primer ministro Wen asistió a la Cumbre de la ONU sobre las metas de Desarrollo del Milenio y al debate general de la 65 sesión de la Asamblea General de la ONU, donde pidió seguridad común y una paz mundial duradera.

— El 10 de octubre, el Consejo de Estado publicó una directriz sobre el fortalecimiento de la administración legal.

— Del 15 al 18 de octubre, se convocó a la Quinta Sesión Plenaria del 17 Comité Central del PCCh, aprobando la propuesta sobre el diseño del XII Plan Quinquenal (2011-2015) para el Desarrollo Económico y Social Nacional. Se le dijo a la sesión que China tiene el objetivo de lograr «avances mayores» en la reestructuración económica y mantener un «crecimiento económico estable y relativamente rápido».

— El 28 de octubre, la máxima legislatura adoptó la decisión de nombrar al vicepresidente Xi Jinping como vicepresidente de la Comisión Militar Central. El mismo día se adoptó la Ley de Seguridad Social.

-El 1 de noviembre, comenzó el sexto censo nacional. El 28 de abril de 2011, se dieron a conocer los datos del censo, que mostraron que la población de la parte continental de China superó los 1.340 millones hasta el 1 de noviembre de 2010.

— Del 12 al 27 de noviembre, se llevaron a cabo los XVI Juegos Asiáticos en Guangzhou, con la participación de más de 14.000 atletas y funcionarios de 45 países y regiones. China, país anfitrión, encabezó la cantidad de medallas de oro, así como el medallero en general.

— Del 11 al 12 de diciembre, se realizó la Conferencia Central de Trabajo Económico anual. De acuerdo con un comunicado publicado luego de la reunión, China reforzará y mejorará la regulación macroeconómica para garantizar un desarrollo económico estable y sano para 2011.

— Del 12 al 19 de diciembre, se realizaron los primeros Juegos ParAsiáticos en Guangzhou.

— El PIB de China alcanzó los 40,15 billones de yuanes (6,43 billones de dólares USA) en 2010, convirtiéndola en la segunda mayor economía del mundo.

2011:

— Del 18 al 21 de enero, el presidente de China, Hu Jintao, realizó una visita de Estado a Estados Unidos. Ahi se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama y presentó una propuesta de cinco puntos para impulsar las relaciones bilaterales. En un comunicado conjunto emitido durante la visita, los dos países acordaron construir una asociación de cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuos.

— Del 19 al 23 de febrero, se realizó un seminario de alto perfil sobre gestión social en Beijing para funcionarios provinciales y ministeriales, en el que el presidente Hu Jintao, el vicepresidente Xi Jinping y Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pronunciaron discursos.

Hu explicó la importancia y la urgencia de mejorar la gestión social y los requerimientos generales para impulsar e innovar el manejo social con el fin de estimular la vitalidad en la sociedad a su mayor amplitud, maximizar los factores conducentes a armonizar y minimizar lo que sea en su detrimento.

— Del 3 al 13 de marzo, el XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país, llevó a cabo su cuarta sesión anual, en la que el presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Jia Qinglin, presentó un informe.

— Del 5 al 14 de marzo, la XI Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano parlamentario del país, realizó su cuarta sesión anual, en la que el presidente del Comité Permanente de la APN, Wu Bangguo, presentó un informe sobre el trabajo de la APN, y el primer ministro Wen Jiabao presentó el informe sobre la labor del gobierno. El XII Plan Quinquenal de China (2011-2015) fue adoptado en la sesión.

— El 10 de abril, China lanzó exitosamente el octavo satélite de su red de navegación y posicionamiento satelital desarrollado nacionalmente, el Sistema de Navegación BeiDou, o Compass, que marcó el establecimiento de un sistema básico para BeiDou.

— El 30 de junio, la máxima legislatura de China adoptó una enmienda a la ley nacional de impuesto sobre ingresos individuales. La enmienda elevó el margen de excepción fiscal mensual de 2.000 yuanes (307,7 dólares USA) a 3.500 yuanes.

— El 1 de julio, China celebró el 90 aniversario de fundación del PCCh con una gran reunión, en la que el presidente Hu, también secretario general del Comité Central del PCCh, pronunció un discurso.

En el discurso, Hu pasó revista a la historia del PCCh y a los logros obtenidos, resumió las experiencias logradas, planteó las metas para mejorar el PCCh considerando las nuevas circunstancias y explicó los principios para impulsar el socialismo con características chinas en momentos críticos.

Subrayó la necesidad de enarbolar la gran bandera del socialismo con características chinas, mantener y expandir el camino del socialismo con características chinas, apegarse y enriquecer el sistema de teorías del socialismo con características chinas y adherirse y mejorar el sistema socialista con características chinas.

— El 19 de julio, se llevó a cabo una ceremonia en Lhasa para celebrar el 60 aniversario de la liberación pacífica del Tíbet y el vicepresidente Xi dio un discurso.

— El 29 de septiembre, China lanzó su primer módulo de laboratorio espacial no tripulado, el «Tiangong 1», y la nave espacial no tripulada «Shenzhou 8» el 1 de noviembre. Los dos vehículos realizaron con éxito el primer acoplamiento espacial el 3 de noviembre y la nave tuvo un regreso seguro a la Tierra el 17 de noviembre.

— El 5 de octubre, 13 chinos murieron luego de que sus barcos fueron atacados en el área del Triangulo Dorado del Río Mekong. La policía china realizó una investigación conjunta del caso con los países involucrados. Más tarde, China, Laos, Myanmar y Tailandia decidieron establecer la Cooperación en Aplicación de la Ley junto con el Mecanismo del Río Mekong y comenzaron patrullajes conjuntos.

— El 9 de octubre, China sostuvo una gran ceremonia para conmemorar el centenario de la revolución de 1911 que puso fin a 2.000 años de régimen imperial. En su discurso inaugural, el presidente Hu dijo que el gran rejuvenecimiento de la nación china debe lograrse adhiriéndose al socialismo con características chinas, con patriotismo y defendiendo la paz, el desarrollo y la cooperación.

— Del 15 al 18 de octubre, el XVII Comité Central del PCCh, sostuvo su sexta sesión plenaria y aprobó una decisión sobre la profundización de la reforma del sistema cultural de China y de promoción del desarrollo de la indusria cultural, una acción que tiene el objetivo de impulsar el poder blando del país y de mantener la «seguridad cultural».

También en la sesión, el Comite Central del PCCh anunció que el XVIII Congreso Nacional del PCCH se realizaría en la segunda mitad de 2012 en Beijing.

— El 11 de diciembre, el presidente Hu dio un importante discurso en un foro para conmemorar el X aniversario de la entarada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y prometió que China implementaría una estrategia de apertura proactiva y que abriría más áreas para el mundo.

— Del 12 al 14 de diciembre, la conferencia sobre la labor económica central se llevó a cabo en Beijing. La conferencia acordó establecer como tema principal del desarrollo económico y social «logrando progreso al tiempo que se mantiene la estabilidad» y mantener una política monetaria prudente y una política fiscal proactiva en 2012.

2012:

— Del 6 al 7 de enero, se sostuvo una conferencia nacional de trabajo financiero. El primer ministro Wen Jiabao dijo en ella que China abrirá más su sector financiero al mundo exterior en una forma «independiente, gradual, segura y de ventajas compartidas» con el fin de garantizar la seguridad económica y financiera del país.

— El 17 de enero, el Buró Nacional de Estadísticas dijo que el número de residentes urbanos había llegado a 690,79 millones hasta fines de 2011 en la parte continental china, constituyendo 51,27 por ciento de la población total. Por primera vez, la población urbana superó a la de las áreas rurales.

— Del 13 al 22 de febrero, el vicepresidente Xi Jinping realizó visitas oficiales a Estados Unidos, Irlanda y Turquía.

— Del 3 al 13 de marzo, el XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) sostuvo su quinta sesión anual.

— Del 5 al 14 de marzo, la XI Asamblea Popular Nacional (APN) tuvo su quinta sesión anual, en la cual se adoptaron importantes enmiendas a la Ley de Procedimientos Penales.

— El 14 de marzo, el Comité Central del PCCh anunció que Zhang Dejiang fue nombrado jefe del Partido en Chongqing, en sustitución de Bo Xilai.

El 10 de abril, el Comité Central del PCCh dijo que decidió suspender la calidad de miembro de Bo en el Buró Político del Comité Central del PCCh y en el Comité Central del PCCh y que la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh empezaría una investigación.

— El 22 de marzo, el presidente Hu Jintao se reunió con Wu Po-hsiung, presidente honorario del partido Kuomintang (KMT) en Beijing. — Del 26 de abril al 4 de mayo, el viceprimer ministro Li Keqiang hizo visitas oficiales a Rusia, Hungría, Bélgica y la sede de la UE en Bruselas.

— El 4 de mayo, China sostuvo una ceremonia para conmemorar el 90 aniversario de la fundación de la Liga de la Juventud Comunista de China.

— El 23 de mayo, se realizó un simposio para conmemorar el 70 aniversario de un celebrado discurso sobre arte y literatura pronunciado por el difunto presidente Mao Zedong en la antigua base revolucionaria de Yan’an el 23 de mayo de 1942.

— Del 30 al 31 de mayo se llevó a cabo la tercera Conferencia Nacional de Trabajo sobre proyectos de «asistencia entre pares» para apoyar el desarrollo de Xinjiang. El presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el vicepresidente Xi Jinping, el viceprimer ministro Li Keqiang y el alto funcionario Zhou Yongkang conversaron con delegados en la reunión. Li Keqiang y Zhou Yongkang pronunciaron discursos.

— El 16 de junio, China lanzó la nave espacial «Shenzhou 9», cuando Liu Yang se convirtió en la primera mujer china en ir al espacio. La tripulación, integrada por tres personas, llevó a cabo el primer acoplamiento manual espacial el 24 de junio antes de regresar a la Tierra el 29 de junio.

— Del 20 al 26 de junio, el primer ministro Wen asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro, Brasil. Además, realizó una visita oficial a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

— El 21 de junio, el gobierno central anunció el establecimiento de la ciudad de Sansha para administrar las Islas Xisha, las Islas Zhongsha y las Islas Nansha y sus aguas circundantes en el Mar Meridional de China.

La acción elevó el estatus administrativo de las islas Xisha, Zhongsha y Nansha del nivel de distrito a nivel de prefectura.

— El 24 de junio, se llevó a cabo una ceremonia en Sansha para marcar el establecimiento oficial de la ciudad. La cabecera del gobierno municipal se asentó en la Isla Yongxing, parte de las Islas Xisha.

— El 27 de junio, el sumergible tripulado chino «Jiaolong» estableció un récord nacional de inmersión al llegar a 7.062 metros bajo el nivel del mar durante su descenso en la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

— El 30 de junio, el PCCh anunció que sus miembros superaron los 82,6 millones en 2011.

— El 1 de julio, el presidente Hu habló en una reunión por el 15 aniversario del retorno de Hong Kong a China y la ceremonia de juramento del cuarto gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

— El 4 de julio, la Presa de las Tres Gargantas de China, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, inició operaciones a toda su capacidad cuando entró en marcha el último de sus 32 grandes generadores de turbina, elevando su capacidad generadora a 22,5 millones de kilovatios.

— Del 19 al 20 de julio, se realizó la Quinta Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC) en Beijing.

— El 23 al 24 de julio, tuvo lugar un seminario de alto nivel para funcionarios ministeriales y jefes provinciales. El presidente Hu habló en la sesión inaugural y pidió hacer esfuerzos para promover la causa del socialismo con características chinas.

Hu dijo que se debe establecer una «base decisiva» en los próximos cinco años para la formación de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para el año 2020, antes de «lograr en lo básico una modernización socialista para la mitad del siglo».

— Del 27 de julio al 12 de agosto, los atletas de la parte continental lograron 38 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Del 29 de agosto al 9 de septiembre, China ganó 95 oros, 71 platas y 65 bronces en los Juegos Paralímpicos de Londres. — Del 28 al 30 de agosto, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, hizo una visita de Estado a China y se reunió con el presidente Hu.

— Del 6 al 9 de septiembre, Hu asistió a la vigésima reunión de líderes de economía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Rusia.

El 9 de septiembre, Hu se reunió con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, al margen del foro y dejó clara la posición de China respecto a su relaciones con Japón y el tema de las Islas Diaoyu.

— Del 9 al 23 de septiembre, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la APN, hizo una visita de buena voluntad a Irán, Myanmar, Sri Lanka y Fiyi.

El 10 de septiembre, el gobierno chino emitió un comunicado sobre las líneas de referencia de las aguas territoriales de las Islas Diaoyu y sus islotes afiliados.

El mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió declaraciones por separado para expresar su firme oposición y su firme protesta por la acción japonesa de «comprar» las Isla Diaoyu y sus islotas afiliados Nan Xiaodo y Bei Xiaodo, así como por la implementación de la llamada «nacionalización» de las islas.

El 13 de septiembre, el representante permanente de China en la ONU, Li Badong, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y presentó una copia del anuncio de la línea de referencia de las Islas Diaoyu de parte del gobierno chino con la ONU, que incluye cartas que muestran líneas de referencia rectas y líneas de referencia de arcuipiélago, así como una lista de las coordenadas geográgicas.

El 15 de septiembre, China dio a conocer una serie de coordenadas geográficas de las Islas Diaoyu y 70 de sus islotas afiliados, así como mapas de su localización, gráficos con efectos en tercera dimensión y mapas de las Islas Diaoyu.

El 21 de septiembre, las autoridades chinas dieron a conocer un lista de nombres estandarizados de las entidades geográficas de las Islas Diaoyu y de sus islotas afiliados que también ofrecen descripciones de las ubicaciones geográficas de varias montañas, riachuelos, cabos y otras entidades geográficas de la región.

El 25 de septiembre, la Oficina de Información del Consejo de Estado emitió un libro blanco titulado «Diaoyu Dao, un Territorio Inherenet de China».

— Del 21 al 25 de septiembre, el importante líder chino Zhou Yongkang hizo visitas a Singapur, Afganistán y Turkmenistán. La visita de Zhou a Afganistán marcó la primera vez que un líder chino visitó el país asiático en 46 años.

— El 25 de septiembre, el «Liaoning», el primer portaaviones de China, fue entregado y comisionado a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).

— El 28 de septiembre, el Buró Político del Comité Central del PCCh decidió en una reunión entregar la propuesta de la fecha del XVIII Congreso Nacional a la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, que se llevará a cabo el 1 de noviembre. Se propuso que el XVIII Congreso Nacional del PCCh se lleve a cabo el 8 de noviembre en Beijing.

En la misma reunión, se deliberó sobre un informe de investigación respecto a las graves violaciones disciplinarias cometidas por Bo Xilai, que había sido entregado por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

El Buró Político decidió expulsar a Bo del PCCh, eliminarlo del servicio público y transferir sus supuestas violaciones a la ley y evidencias correspondientes a los órganos judiciales.

— El 11 de octubre, el escritor chino Mo Yan ganó el Premio Nobel de Literatura 2012. El alto líder chino, Li Changchun, envió una carta de felicitación a la Asociación de Escritores de China.

— El 22 de octubre, el Buró Político del Comité Central del PCCh deliberó un proyecto de informe del XVII Comité Central del PPCh para el XVIII Congreso Nacional del PCCh y un proyecto de enmienda a los Estatutos del PCCh, los cuales serán presentados a la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh para una mayor revisión.