Proponen nuevos comités en China para frenar corrupción de funcionarios locales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- Un nuevo sistema de comités de supervisión en aldeas fue propuesto en China para frenar las malas conductas y la corrupción que surjan entre funcionarios locales e impedir la violación de los intereses de los agricultores.


Un documento oficial publicado hoy en conjunto por 12 departamentos a nivel central sugiere la formación de comités en aldeas para mejorar la supervisión sobre los miembros de comités de aldeas, los órganos autónomos que rigen todos los asuntos públicos de una aldea.

El documento, publicado en la página de internet del Ministerio de Asuntos Civiles, señala que deben hacerse arreglos sistemáticos para mejorar la auditoría de las responsabilidades económicas de funcionarios de aldeas y hacerlos responsable de sus actos.

«En algunas regiones, la supervisión sobre funcionarios de aldeas es sólo una formalidad, y el dinero público o el poder son utilizados incorrectamente, generando incluso sobornos y corrupción», menciona el documento.

Advierte que esas malas acciones entorpecen los esfuerzos del país para desarrollar un nuevo campo socialista.

Con las propuestas, ningún funcionario de aldea debe ser exonerado de las responsabilidades económicas cuando termine su período o su servicio, a menos que una auditoría muestre que son honestos.

Los comités de supervisión deben ordenar a quienes sean descubiertos por los auditores de haber malversado propiedades, dinero o recursos colectivos, que devuelvan lo que obtuvieron ilegalmente, mencionó.

Deben recabar las opiniones y propuestas de los auditores para revisión en las conferencias de los aldeanos, y transferir los casos a las autoridades correspondientes para que se encarguen de ellos de acuerdo con la ley, añadió.