Provincia meridional de China intensifica lucha contra «funcionarios desnudos»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La provincia meridional china de Guandong ha descubierto a más "funcionarios desnudos", aquellos cuyos familiares han emigrado al extranjero, como parte de una reforzada campaña de control disciplinario, informaron este martes las autoridades locales.


La provincia meridional china de Guandong ha descubierto a más «funcionarios desnudos», aquellos cuyos familiares han emigrado al extranjero, como parte de una reforzada campaña de control disciplinario, informaron este martes las autoridades locales.

Según el Departamento de Organización del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh) en Guangdong, una investigación exhaustiva lanzada en febrero ha identificado a 2.190 funcionarios cuyos cónyuges o hijos habían emigrado.

La cifra incluye a 22 que se encontraban anteriormente en altos cargos. Además, 1.867 funcionarios ocupaban puestos de nivel inferior, lo que representa el 85,3 por ciento del total, añade el departamento.

Las regulaciones sobre la selección y el nombramiento publicadas en enero por el PCCh indican que a los «funcionarios desnudos» no se les tendrá en cuenta para las promociones.

Guangdong se ha puesto a la vanguardia del país a la hora de luchar contra los «funcionarios desnudos». Su campaña comenzó después de que un equipo central de control disciplinario advirtiese en febrero a la provincia de que existían muchos «funcionarios desnudos» y que se necesitaba tomar cartas en el asunto.

El departamento provincial de organización señaló que los «funcionarios desnudos» afrontan dos opciones: que sus familias vuelvan a China o un «ajuste de puesto».

A principios de junio, un funcionario del departamento dijo a Xinhua bajo la condición de permanecer en el anonimato que Guangdong había descubierto a más de 1.000 «funcionarios desnudos», de los cuales 866 aceptaron la degradación.

La misma fuente apuntó el martes que casi todos ellos habían sido degradados. «Pero ‘la lucha contra los funcionarios desnudos’ no es nuestro objetivo final. Lo que deseamos es un entorno político transparente y justo», agregó.