Puntos clave en el informe sobre la labor del gobierno presentado por premier chino

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha presentado hoy viernes el informe sobre la labor del gobierno, ante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, que se inauguró a las 9:00 de esta mañana en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.


A continuación ofrecemos los puntos clave del Informe sobre la Labor del Gobierno.

LAS TAREAS PRINCIPALES PARA 2010

— El producto interno bruto (PIB) crecerá alrededor del 8%;

— Se crearán más de 9 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas;

— Se mantendrá el índice de desempleados registrados en las zonas urbanas en no más de un 4,6%;

— Se controlará el alza del índice de precios al consumo en aproximadamente un 3%;

— Se mejorará la situación de la balanza de pagos;

— Se enfatizará el desarrollo sano, y la transformación de la modalidad de desarrollo económico.

DÉFICIT

— Se prevé un déficit de 1,05 billones de yuanes, cifra que se desglosa en 850.000 millones del déficit de la hacienda central y en los 200.000 millones de bonos territoriales, cuya emisión sigue a cargo de ésta y que se incorporarán a los presupuestos de los gobiernos locales a los niveles pertinentes.

CRÉDITOS

— La cantidad total de créditos en renminbi aumentará en unos 7,5 billones de yuanes.

EMPLEO

— El gobierno central planea destinar 43.300 millones de yuanes a la promoción del empleo.

— Se pondrá énfasis en emplear debidamente a los graduados de los centros educativos superiores, los trabajadores migrantes del campo y las personas con dificultades para encontrar trabajo, así como en emplear a los militares desmovilizados o transferidos a labores civiles.

MERCADO INMOBILIARIO

— El gobierno mantendrá a raya el alza desmesurada de los precios de la vivienda en algunas ciudades y satisfará la necesidad básica de vivienda del pueblo.

— El gobierno intensificará la investigación y la sanción de las actividades que infringen leyes o reglamentos, como el acaparamiento de suelo sin construir, la reserva de pisos disponibles en espera de que suban los precios y, en conjunto, todas las operaciones que tienden a dispararlos.

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

— El gobierno no sólo agrandará la “tarta” de la riqueza social a través del desarrollo económico, sino que la repartirá como es debido, mediante un sistema para la distribución racional de los ingresos.

AGRICULTURA

— El gobierno central asignará 133.500 millones de yuanes en concepto de subsidios a la agricultura, 6.040 millones más que en el año anterior.

EDUCACIÓN

— Se impulsará la reforma de la educación en lo que se refiere a la gestión de los centros educativos, el contenido de la enseñanza, los métodos de educación, el sistema de evaluación, etc.

CIENCIA Y TECNO– LOGÍA

— China pondrá en marcha prospectivamente investigaciones en ciencias básicas y en tecnologías de vanguardia en esferas como la biología, la nanotecnología, el control cuántico, las redes informáticas, el cambio climático, el espacio y la oceanografía.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

China impulsará con firmeza el programa piloto del nuevo tipo de seguro social de vejez en las zonas rurales, extendiendo su alcance al 23% de los distritos.

ASISTENCIA MÉDICA

— China incrementará a 120 yuanes anuales por persona la cuantía normativa del subsidio fiscal al seguro médico básico para la población urbana y al nuevo tipo de asistencia médica cooperativa rural, lo que supondrá un aumento del 50 por ciento con respecto al año anterior, y al mismo tiempo elevará de manera apropiada la cuantía de las primas pagadas por los particulares.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

— China trabajará duro para desarrollar tecnologías de bajas emisiones de carbono;

— China se esforzará por construir un sistema industrial y una estructura de consumo con bajas emisiones de carbono;

— China participará en cooperación internacional para afrontar el cambio climático y trabajará para lograr mayores progresos en la lucha global contra éste;

— Se aumentará la capacidad de ahorro de energía en el equivalente de 80 millones de toneladas de carbón estándar.

DEFENSA NACIONAL

— China se concentrará en capacitar a su ejército para poder ganar guerras localizadas en un entorno informatizado, elevará su capacidad de respuesta a múltiples amenazas a la seguridad y cumplirá misiones militares diversificadas.

TÍBET Y XINJIANG

— El gobierno central elaborará y aplicará adecuadamente políticas de desarrollo socioeconómico para Xinjiang, el Tíbet y las áreas de la etnia tibetana de las provincias de Sichuan, Yunnan, Gansu y Qinghai.

HONG KONG Y MACAO

— El gobierno central apoyará a Hong Kong a consolidar y elevar su estatus como centro internacional de las finanzas, el comercio y el transporte marítimo, a desarrollar sus industrias con ventajas locales y a fomentar nuevos focos de crecimiento económico.

— El gobierno chino apoyará a Macao en el desarrollo de la industria del turismo y el ocio, y en la promoción de una diversificación apropiada de su economía.

TAIWAN

— La patria seguirá persistiendo en los principios del desarrollo de las relaciones a través del estrecho, y promoviendo la reunificación pacífica de la patria, adoptando firmemente el desarrollo pacífico de dichas relaciones, y creando constantemente nuevas condiciones para ello.

— La patria alentará a las empresas cualificadas de la parte continental a que inviertan en Taiwan.

— La patria fomentará el beneficio mutuo e implantará un mecanismo de cooperación económica que integre las peculiaridades de uno y otro lado del estrecho, a través de la negociación y firma de un acuerdo marco de cooperación económica (AMCE).