Puntos destacados de planes de trabajo económico 2019 de China

In Noticias, Sistema políticoby Xulio Ríos

BEIJING, 21 dic (Xinhua) — La anual Conferencia Central de Trabajo Económico decidió las prioridades de la economía de China en 2019, un año clave para el país para construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para 2020.

En la reunión, realizada del miércoles al viernes en Beijing, participaron los líderes chinos, se revisó el desempeño económico de este año y se elaboraron planes para el año próximo.

A continuación aparece una lista de las tareas claves que encabezan la agenda económica:

— Política fiscal y monetaria: China seguirá implementando una política fiscal proactiva, así como una política monetaria prudente, realizará ajustes preventivos y afinará las políticas en el momento apropiado, y asegurará una estable demanda agregada.

— Más recortes fiscales: La política fiscal proactiva debe ser implementada con más efectividad, con recortes en impuestos y tarifas en mayor escala y un aumento relativamente sustancial en la emisión de bonos gubernamentales locales de propósito especial.

— Menos compañías zombis: China acelerará la limpieza de las empresas «zombis», a la vez que alienta nuevas tecnologías y nuevos conjuntos industriales.

— Sector manufacturero de alta calidad: Se fortalecerá la innovación tecnológica, con el establecimiento de una plataforma abierta, coordinada y efectiva para la investigación y desarrollo de tecnología genérica.

— Mercado interno más fuerte: China acelerará el desarrollo de la industria de servicio, incluyendo la educación, el cuidado infantil, el cuidado de ancianos, la atención médica, la cultura y el turismo, a la vez que mejora el consumo e impulsa el poder adquisitivo.

— Estrategia de vigorización rural: Para mejorar el entorno de vida en las áreas rurales, el país debe promover el tratamiento de la basura y las aguas residuales, llevar a cabo la revolución de los baños y seguir profundizando la reforma del sistema de tierras rurales.

— Reforma del mercado de capital: China acelerará el lanzamiento de un tablero de innovación en ciencia y tecnología en la Bolsa de Valores de Shanghai y experimentará con un sistema de registro.

— Mayor apertura: El acceso al mercado debe facilitarse. El trato nacional preestablecido y el manejo de la lista negativa deben implementarse plenamente para proteger los legítimos intereses de las compañías extranjeras en China, en particular los derechos sobre propiedad intelectual.

— Más exportaciones e importaciones: En la reunión se pidieron mayores esfuerzos para aumentar las importaciones y las exportaciones, impulsar un mercado de exportación más diversificado, y reducir los costos institucionales de los procedimientos de importación.

— Mercado inmobiliario saludable: En la reunión se pidió construir un mecanismo de largo plazo para mantener el firme desarrollo del mercado inmobiliario y apegarse al principio de que «una vivienda es para vivir en ella, no para especular». Fin