Redefiniendo el patriotismo en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La apertura y reforma de China y el surgimiento de internet han dado como resultado un mayor acceso público a la información en todo el mundo. Esto ha levado a la gente a ser más racional de lo que eran en el pasado.


Una mujer de 30 años de la sureña ciudad china de Shenzhen llamó la atención de numerosos usuarios de internet e incluso fue calificada de “traidora” hace varios días tras utilizar su cuenta de microblog para denunciar los llamamientos a la guerra entre China y Filipinas o Japón por los litigios territoriales sobre varias islas en disputa.

“Incluso si nos aseguramos la isla Huangyan y las Diaoyu a través de una guerra, los beneficios obtenidos con la explotación del petróleo de sus proximidades no tendrá nada que ver con nosotros. En vez de ello, podrían imponernos otro impuesto –un impuesto de guerra. Ponerle gasolina a tu auto seguirá siendo caro. ¿Todavía quieres ir a la guerra?”, escribió la mujer, con el seudónimo ‘Happy Girl’, el pasado 9 de mayo.

Los pertenecientes a la “juventud airada” o ‘fenqing’ en chino, se han ganado una reputación por ser ferozmente nacionalistas y criticar agresivamente a aquellos demasiado suaves con los intereses centrales de China. Han estado durante mucho tiempo en primera línea de las protestas, urgiendo a boicotear productos extranjeros e incluso lanzando piedras o huevos contra embajadas de países que consideraban que estaban acosando a China.

Sin embargo, la definición de lo que es el patriotismo se ha visto puesta en cuestión por aquellos que consideran que existen formas menos agresivas de expresar el amor por su país.

Visiones en mutación

‘Happy Girl’, cuyo apellido verdadero es Ying, recordó cómo en el pasado se consideraba a sí misma una “patriota devota”. Cuando estudió en la Universidad de Nanjing –una ciudad que sufrió la matanza de más de 300 mil personas durante la ocupación japonesa de 1937- ella y sus amigos emplearon sus propios ahorros para establecer una web anti productos japoneses. También recolectaban y distribuían materiales antijaponeses, tanto en línea como en la calle.

Tras la graduación en 2004, Ying se desplazó a Guangzhou para trabajar en la industria del comercio internacional y, naturalmente, entró en contacto con más extranjeros. Cuando los foráneos criticaban China o discutían temas sensibles, los confrontaba y discutía agresivamente en defensa de su país.

Sin embargo, sus visiones sobre qué significa ser “patriótico” cambiaron cuando aprendió y maduró.

“Los chinos no saben cómo quererse a sí mismos. Si se aman a sí mismos y se preocupan por defender sus propios derechos, eso les permite preocuparse de los demás y todo el país será mejor. Eso es el patriotismo”, afirma Ying en declaraciones al rotativo pekinés ‘Global Times’. “Sigo siendo una patriota, pero no ciega. Animo a la gente a proteger el trozo de tierra que tienen a sus pies más que un pedazo de tierra en una isla lejana”.

Li Chengpeng, de 44 años, autor con más de 5 millones de seguidores en su cuenta de microblog Weibo, también expresó sus opiniones entorno al cambiante concepto de patriotismo. En un post del 12 de mayo, el cuarto aniversario del terremoto de Wenchuan en 2008, dijo haber abandonado el “patriotismo fanático” tras visitar Beichuan, una zona golpeada por el sismo. Fue allí donde vio de primera mano la pésima construcción de las escuelas que incidió en la muerte de niños, muchos de cuyos nombres nunca fueron publicados por las autoridades.

“Lo más importante para el patriotismo no es poseer un vasto territorio, sino abrazar la vida con dignidad”, escribió Li.

Conflicto con el materialismo

Algunos usuarios de internet creen que la actual noción de patriotismo guarda connotaciones negativas. “Aquellos que aman su país son criticados como conservadores retrógrados. Por el contrario, a los que traicionan a su país se les considera a menudo como “abiertos de mente”, librepensadores con personalidades marcadas”, escribió en su microblog Han Deqiang, profesor de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín.

Cualquiera que exprese una visión positiva sobre el desarrollo de China en internet, se verá atacado por usuarios inmediatamente, según Sima Nan, comentarista de medios. “En el pasado, luchábamos por la unidad y el colectivismo; ahora la gente tiene valores múltiples y esto da como resultado la variedad de opiniones que aflora en internet”, indicó Sima en ‘Global Times’.

La apertura y reforma de China y el surgimiento de internet han dado como resultado un mayor acceso público a la información en todo el mundo. Esto ha levado a la gente a ser más racional de lo que eran en el pasado, según Zhou Xiaozheng, profesor de Sociología en la Universidad Renmin de China, en Pekín. “El patriotismo busca promover la civilización, legislación, justicia y paz dentro de un país”, dice.

El creciente materialismo ha llevado a la gente en China a ser más individualista y preocuparse más de sus propios intereses, según Qiu Zeqi, profesor de sociología de la Universidad de Pekín.

Diferencias generacionales

Tales opiniones se vieron también reflejadas en un reciente estudio del diario pekinés ‘Global Times’, según el cual, entre más de mil encuestados en siete grandes ciudades chinas, entorno al 70 por ciento afirmaba estar de acuerdo con que amar a tu propio país significa que uno debiera proteger los intereses nacionales y apoyar al gobierno en las disputas internacionales.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los consultados también dijo estar de acuerdo con contribuir al bienestar público, trabajar duro y vivir una vida positiva como formas de mostrar el amor por el propio país.

Sin embargo, las generaciones mayores aún mantienen valores más tradicionales para definir el patriotismo. “El patriotismo en China es una tradición y su naturaleza se ha mantenido constante en el tiempo, implicando amar al propio país, su sistema social y su gente”, explica Chen Huijun, jubilado de 63 años pekinés, citado por ‘Global Times’.

Aunque la gente cuenta con diferentes nociones sobre el patriotismo, en la sociedad china sigue siendo una noción digna de reverencia. “El patriotismo está integrado en nuestra sangre y es un valor universal… China no es perfecta y el patriotismo significa adquirir el poder fuerte de China y la dignidad de su pueblo mediante el sacrificio de varias generaciones”, afirmó Yang Rui, presentador de la estatal televisiva CCTV en su cuenta de microblog. (Publicado originalmente en ‘Global Times’)