Reforma de China inyecta energía al mundo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Mientras que la economía de China, como muestran los datos optimistas más recientes, los analistas esperan que un paquete de reformas, que se dará a conocer en una sesión plenaria clave este fin de semana, genere cambios no sólo para China sino que también fortalezca a la economía global que ha tenido una recuperación lenta.


Mientras que la economía de China, como muestran los datos optimistas más recientes, los analistas esperan que un paquete de reformas, que se dará a conocer en una sesión plenaria clave este fin de semana, genere cambios no sólo para China sino que también fortalezca a la economía global que ha tenido una recuperación lenta.

Encuestas oficiales muestran que el índice de gerentes de compras (IGC) para los sectores de manufactura y servicios asecendió a su mayor nivel del año en octubre, una mayor señal de una economía estabilizada después de que el crecimiento económico de China llegara a 7,8 por ciento en el tercer trimestre.

La noticia se anunció antes de una muy anticipada Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, que se realizará del 9 a 12 de noviembre, cuando los líderes chinos expondrán los planes de reformas integrales para conformar el desarrollo económico de China en los próximos cinco a 10 años.

Las próximas reformas en China han generado un gran interés porque al mundo le preocupa si China continuará haciendo contribuciones nuevas y sustanciales al desrarollo mundial, dijo Zhuang Jian, un economista del Banco Asiático de Desarrollo.

«La salud de la futura economía china preparará el terreno para esas contribuciones», dijo Zhuang.

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que China contribuyó con el 29,8 por ciento del crecimiento económico neto del mundo entre 2008 y 2012. En parte afectada por la débil demanda externa, la economía del país creció sólo 7,8 por ciento el año pasado, el ritmo más lento desde 1999.

La próxima ronda de reformas debe tratar de erradicar los factores que evitan que el país crezca de manera sostenida, indicó Zhuang, quien se refirió a problemas que incluyen una dependencia excesiva en la inversión y las exportaciones y el mal uso de los recursos.

Las palabras de Zhuang coinciden con las del primer ministro chino, Li Keqiang, quien reiteró que la reforma de China entró en un periodo crítico, cuando habló el sábado ante un grupo de miembros extranjeros del Consejo Siglo XXI en Beijing.

Se deben hacer esfuerzos para superar los obstáculos arraigados e impulsar las reformas estructurales, dijo Li, quien agregó que la reforma fiscal, la reforma financiera, la reforma en los precios y la reforma dentro de las empresas serán profundizadas.

Zhang Liqun, un analista del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que las reformas tranformarán el crecimiento de China a un mayor nivel, costos menores y una modalidad de crecimiento más sostenible.

 De manera correspondiente, se puede esperar que la contribución de China al mundo aumente en calidad y eficiencia, comentó Zhang.

En octubre, el banco central chino firmó acuerdos de permuta de divisas por un total de 350.000 millones de yuanes (57.000 millones de dólares USA) con el Banco Central Europeo con la esperanza de impulsar el comercio bilateral, el desarrollo económico y fortalecer la estabilidad financiera, un signo de la creciente influencia de la moneda china.

Este año se han presentado varias soluciones energéticas y ambientales para mejorar la estructura de energía de China, enfrentar el exceso de capacidad e impulsar industrias nuevas y emergentes, lo cual puede ayudar a lograr un crecimiento más limpio y sostenible.

En septiembre, China anunció un plan de 1,75 billones de yuanes para contener la contaminación del aire en los próximos cinco años. Zhuang Jian dijo que esos esfuerzos coinciden con las tendencias globales y que los acontecimientos también son benéficos para los países vecinos.

Zhao Yumin, analista de la Academia China de Cooperación Comercial y Económica Internacional (Accei), comentó que en las últimas tres décadas de reforma y de apertura se ha pensado que China debe integrarse activamente a la economía mundial.

Zhao mencionó que la recién establecida Zona de Libre Comercio (ZLC) Piloto de China (Shanghai) es una reforma orientada al mercado, con un paquete de experimentos políticos en comercio, inversión, gobierno y en los sectores financiero y de servicios.

La analista de Accei señaló que espera que el gobierno desarrolle un mercado interno competente y un estado de derecho a través de las próximas reformas, a la vez que se refuerza una política macroeconómica para evitar posibles riesgos externos.

Por su parte, Zhang Liqun afirmó el significado de la ZLC Piloto de Shanghai, anticipando que las medidas de reforma en la zona pueden ejercer influencia a una mayor escala y llevar el sistema económico de China a niveles internacionales.

«Mientras China se conecta con el mundo a una mayor profundidad, se pueden esperar más contribuciones», mencionó Zhang.

En una de las más recientes reformas administrativas sobresalientes del gobierno, el Consejo de Estado decidió la semana pasada racionalizar el sistema de registro corporativo para facilitar el acceso al mercado y mobilizar recursos sociales, algo que los analistas creen que es un paso concreto para mejorar el clima de negocios de China. Fi