Reforma paso a paso

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Wen llamó a reformar la estructura política para resolver cuestiones como la brecha de la pobreza, la falta de honestidad social y la corrupción. "Sin una reforma política exitosa, la reforma económica no puede continuar", dijo el premier, una opinión que comparten muchos intelectuales chinos hoy.Wen llamó a reformar la estructura política para resolver cuestiones como la brecha de la pobreza...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Durante las sesiones legislativas que concluyeron a mediados de esta semana, la palabra ‘reforma’ fue una de las más mencionadas. El primer minsitro Wen Jiabao concluyó las sesiones con un compromiso de reforma política para evitar los errores como la Revolución Cultural y asegurar una mayor reforma económica.

Wen llamó a reformar la estructura política para resolver cuestiones como la brecha de la pobreza, la falta de honestidad social y la corrupción. “Sin una reforma política exitosa, la reforma económica no puede continuar”, dijo el premier, una opinión que comparten muchos intelectuales chinos hoy. Sus palabras fueron recibidas con emoción y apoyo. Muchos alabaron a Wen por su determinación en impulsar la reforma, sin embargo, otros observadores muestran más reservas.

Sin proyecto

“Estamos llevando a cabo ajustes estructurales en varios aspectos de nuestro gobierno o las finanzas. Tales reformas no tocan lo fundamental de la reforma del sistema, que es el socialismo”, indicó Hu Xingdou, profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Pekín, consultado por el rotativo ‘Global Times’. “Aunque yo creo que deberíamos reexaminar la definición e implicación del socialismo, esto no se está discutiendo ampliamente”, añadió.

Se trata del último año en el cargo de la actual administración, y los nuevos líderes del partido serán seleccionados más adelante este mismo año. Muchos académicos han apuntado la suave y estable sucesión en el poder duarante las últimas décadas en China como un logro de la reforma política. Las elecciones directas a nivel de base son también un ensayo positivo, aunque los resultados han sido variados.

“En los últimos 10 años, hemos hecho algunos progresos, pero aún existe mucha resistencia a la reforma política. Simplemente, no es una prioridad de nuestra agenda”, dijo Hu. “No podemos eludir la reforma política por mucho más tiempo, de lo contrario los conflictos se manifestarán de una forma más destructiva”. El académico apunta a la malversación de fondos y la falta de bienestar y derechos civiles como problemas clave, según ‘Global Times’.

Hu cree que la clave de la reforma sería la limitación del poder y la extensión de los derechos de los ciudadanos. “Pero en algunas áreas, estamos asistiendo a una concentración del poder, en vez de restricción

Deng Yuwen, editor de ‘Study Times’, periódico afiliado a la Escuela del Comité Central del PCCh, escribió recientemente en la revista cantonesa ‘Nanfeng Chuang’: “La reforma de China en las primeras fases fue un éxito por la renuncia y la delegación del poder y los intereses, y por la emergencia de la propiedad múltiple”. A medida que el gobierno dejó de interferir en los asuntos privados, la sociedad en general y los individuos en particular fueron capaces de gran creatividad y productividad. Pero “la economía libre no ha venido acompañada de reforma política, ni la sociedad puede supervisar ni limitar el poder”, escribió Deng, para añadir: “A juzgar por las señales políticas descritas, no creo que exista un consenso sobre la dirección de la reforma, ni un plan claro”, dijo.

Dos extremos

Según Hu, las discusiones políticas en China siempre se balancean entre dos extremos de conservadores y liberales, y es difícil alcanzar un consenso ya sea dentro de la administración o en la sociedad. El profesor señala la impaciencia de algunos intelectuales hacia la reforma política, y opina que es tiempo de que el gobierno saque un plan general al respecto.

El gobierno ha venido tomando medidas para limitar los viajes oficiales al extranjero, los vehículos oficiales y los gastos en protocolo de las angencias gubernamentales durante los últimos 15 años, pero aún no se ha podido resolver porque este asunto “implica los intereses de muchas personas en todos los niveles del gobierno”, explica la profesora Lin. “Cuando la reforma toca los intereses de la gente, especialmente de los que están en el poder, es difícil proceder”, indica.

Wang Yang, secretario del Partido en la provincia de Guangdong, también ha expresado en varias ocasiones que la influencia de los grupos de interés es uno de los mayores obstáculos para la reforma. Durante las sesiones legislativas, Wang indicó que algunas agencias del gobierno central podrían estar dificultando los intentos de reforma. Por ejemplo, si Guangdong intenta recortar algunas tasas impuestas sobre sus empresas debido a la situación económica, las agencias del gobierno central podrían mostrarse preocupadas de que otras regiones sigan el ejemplo cantonés.

Romper esta situación de parálisis entre los grupos de interés requiere cambios en la estructura del poder. El gobierno necesita innovar en su modelo de gestión social para incluir una mayor deliberación y participación social, según la profesora Lin.

Un acercamiento cauto

La reforma política cubre una amplia gama de aspectos, incluyendo ajustes de organización, formación de cuadros, procedimientos de selección y supervisión el poder. “Pero lo más importante es la mentalidad de la gobernanza”, explica Lin. “Y creo que ya hemos visto cambios en la manera de pensar, que consiste en poner al pueblo primero, proteger los derechos humanos y establecer el imperio de la ley”.

Este cambio de mentalidad se muestra en muchas declaraciones oficiales. Wen dijo en el informe de trabajo del gobierno que la clave para la futura reforma es cambiar la función del gobierno y figurar la relación entre el gobierno, el mercado y las organizaciones sociales.

En un encuentro sobre asuntos civiles el lunes, Wen animó a impulsar la participación y la gestión social, subrayando la importancia de construir un sistema de gestión social y servicio público que combine el liderazgo del gobierno y la participación social. Algunas de las tareas admnistrativas y servicios del gobierno, dijo, podrían ser delegados a organizaciones sociales y comunidades.

La provincia de Guangdong introdujo un innovador sistema de gestión social el año pasado. Los departamentos del gobierno fueron animados o se les solicitó que renunciaran o delegaran su poder administrativo, intentando dejar atrás el ‘gran gobierno’ y animar la participación social y pública.

“Esperamos construir un nuevo sistema social ‘autónomo’ que se base en las organizaciones y agencias sociales”, dijo Zhu Xiaodan, gobernador de la provincia. Reducir los procedimientos administrativos podría mejorar la eficiencia del gobierno y, en última instancia, cambiar su función”, añadió.

Algunos académicos esperan las reformas en todos los niveles. Wen ha afirmado que la reforma necesita de la concienciación y el apoyo del Pueblo.

La provincia de Guangdong ha llamado la atención internacional por su gestión del caso de la aldea de Wukan, donde los aldeanos protestaron por una confiscación de terrenos y la corrupción de los funcionarios, y, en consecuencia, pudieron elegir nuevos jefes de aldea, una medida que fue aplaudida ampliamente entre muchos usuarios de internet y académicos como verdadero signo de apertura.

Sin embargo, el secretario Wang cree que no es una innovación, sino simplemente un estricto cumplimiento de las leyes existentes. “En el pasado, las elecciones eran a veces una mera formalidad; nos hemos limitado a corregir ese problema”, indicó.

Wen Jiabao también comentó al respecto que si la gente puede gestionar una aldea, podrán gestionar una ciudad y luego una comarca. “Deberíamos impulsar la práctica de la gente en este camino (…) La democracia en China se desarrollará gradualmente según la situación del país”.

Aunque algunos pocos sugieren cambios en todo el sistema, la mayoría de los académicos apoyan una reforma estructural continuada y gradual. “Necesitamos desarrollar más rápido algunas áreas, como construcción legal y estructura administrativa, mientras que en otros aspectos, podríamos adoptar un acercamiento más cauteloso”, opina el profesor Hu. (Información publicada originalmente por Global Times)