Reformas políticas de China llave para la paz en Estrecho de Taiwan

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 9 (CNA) Los continuos esfuerzos de China para realizar las reformas políticas, después de que sus nuevos líderes tomen los mandos del país, serán cruciales para las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo la presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), Lai Shin-yuan, el miércoles 9.


Los nuevos líderes de China tendrán que trabajar duro para promover los derechos humanos y la justicia social a fin de crear las condiciones favorables para el mantenimiento de una relación sólida con Taiwan, dijo Lai durante una sesión en la legislatura.


«Una sociedad china estable basada en la justicia social es la base de las relaciones pacíficas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan», continuó diciendo Lai.





En cuanto a los recientes sucesos políticos ocurridos en China, Lai dijo que no veía ninguna sorpresa en si los nuevos líderes de China seguirían o no la actual política de Beijing hacia Taiwan.





«Es muy posible que el sucesor del presidente Hu Jintao adopte sus directrices al tratar con Taiwan a corto plazo», dijo Lai.





Se cree que el actual vicepresidente Xi Jinping tomaría los mandos del Partido Comunista de China en el curso de su 18º Congreso Nacional en este otoño, de los manos de Hu.





Xi es famoso por su estilo práctico y su entendimiento profundo sobre Taiwan, lo cual quiere decir que Beijing tomaría una actitud más pragmática en los futuros diálogos con Taiwan, incluyendo las negociaciones consecuentes del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés).