Reunión de PCCh subraya estatus de núcleo de Xi

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 26 dic (Xinhua) — Una reunión importante celebrada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) subrayó los esfuerzos para defender la posición de Xi Jinping como núcleo del Comité Central del PCCh y de todo el Partido, así como la autoridad del Comité Central del PCCh y su dirección centralizada y unificada.

La reunión de dos días, que concluyó hoy miércoles, también enfatizó el fortalecimiento de la conciencia del Partido sobre la política, los intereses generales, el núcleo dirigente y el alineamiento. Asimismo, instó a la implementación completa de las decisiones y disposiciones del Comité Central del PCCh.

Xi, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión y pronunció un discurso.

La reunión también prometió fortalecer la convicción del Partido en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, dijo un comunicado emitido después de la reunión.

En la reunión, a los miembros del Buró Político se les pidió llevar a cabo la crítica y autocrítica en vista de la experiencia de trabajo y de la forma en que han tomado la iniciativa para implementar las instrucciones de Xi y las normativas y políticas claves del Partido, incluyendo la decisión de ocho puntos para mejorar la conducta del Partido y del Gobierno.

Los participantes deliberaron sobre un informe acerca de la implementación de la decisión de ocho puntos del Buró Político del Comité Central del PCCh desde el XIX Congreso Nacional del PCCh, antes de que cada uno de los miembros del Buró Político pronunciara un discurso.

Los miembros del Buró Político subrayaron en sus discursos que tomarán la iniciativa en el estudio e implementación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, en el cumplimiento de las decisiones y planes elaborados por el Comité Central del PCCh y en el acatamiento estricto de la decisión de ocho puntos y de sus disposiciones específicas.

Se les requirió que pongan un buen ejemplo al Partido entero al estudiar, comprender e implementar bien el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. También se les instó a estudiar de forma oportuna los recientes discursos pronunciados por Xi.

De acuerdo con el comunicado, Xi ha mostrado visión al tomar decisiones estratégicas, ha ejercido un liderazgo político altamente versado y ha demostrado un claro compromiso con el pueblo y un fuerte sentido de responsabilidad, lo que ha demostrado que ha sido “merecedor del núcleo del Comité Central del PCCh y del Partido entero”.

Los miembros del Buró Político deben mantenerse altamente identificados con el Comité Central del Partido con Xi como núcleo en ideología, política y acción y luchar contra las violaciones a la disciplina y normativas políticas.

Se les instó a tomar la iniciativa en la implementación completa de las decisiones del Comité Central del PCCh, así como a disciplinarse a sí mismos, a sus familiares y al personal que trabaja a su alrededor.

Los miembros del Buró Político deben tomar la iniciativa en la implementación de la decisión de ocho puntos y prestar una estrecha atención a la forma en que los gobiernos y departamentos locales bajo su supervisión cumplen las reglas, dijo Xi en la reunión.

Xi indicó que el “centralismo democrático” es el principio organizativo y el sistema de dirección fundamentales del PCCh, y lo consideró una característica importante que distingue a los partidos políticos marxistas de otros partidos políticos.

Xi declaró que el sistema integra la democracia interna plena del Partido y el centralismo adecuado, convirtiéndolo en un sistema científico, sano y eficiente.

Xi dijo que se deben hacer esfuerzos para unificar tanto a la democracia como al centralismo y transformar verdaderamente la ventaja del “centralismo democrático” en ventajas política, organizativa, institucional y práctica del Partido.

Al subrayar la autoridad y la dirección centralizada y unificada del Comité Central del PCCh, Xi dijo que muchos problemas difíciles, que habían estado durante mucho tiempo en la agenda pero que nunca habían sido resueltos, fueron solucionados y que muchas cosas, que habían sido deseadas pero nunca realizadas, fueron alcanzadas gracias a la unidad dentro del Partido.

Al señalar que gobernar a un partido y a un país tan grandes requiere de democracia interna del Partido, Xi mencionó que implementar el centralismo democrático es la responsabilidad política común de todo el Partido y es básicamente la responsabilidad de los cuadros dirigentes de todos los niveles, en especial de los miembros del Buró Político.

Los funcionarios del Partido, en especial los funcionarios dirigentes, deben mantener su espíritu de lucha y fortalecer su competencia, dijo Xi, quien destacó que se debe colocar a los funcionarios en las primeras líneas para que perfeccionen sus capacidades.