Se aclara mapa de ruta de reformas de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- Los departamentos de gobierno de China serán puestos en el banquillo en las próximas dos semanas pues los asesores políticos y legisladores los presionarán para implementar el consenso de reforma cimentado por el nuevo liderazgo del partido gobernante.


BEIJING, 2 mar (Xinhua) — Los departamentos de gobierno de China serán puestos en el banquillo en las próximas dos semanas pues los asesores políticos y legisladores los presionarán para implementar el consenso de reforma cimentado por el nuevo liderazgo del partido gobernante.


El 3 y 5 de marzo, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), órgano asesor político del país, y la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento, se reunirán por separado en sus sesiones anuales por primera vez desde que el Partido Comunista de China (PCCh) eligió su nuevo liderazgo a fines del año pasado.



Chi Fulin, director del Instituto de China (Hainan) para Reforma y Desarrollo, un instituto de reforma nacional, espera que las reuniones aclaren las reformas futuras de China pues los delegados de la APN y los miembros de la CCPPCh harán propuestas al gobierno en temas sobre el bienestar de la gente y los asuntos del estado.



Sin un mapa de ruta claro previsto, los analistas dicen que existen muchas dudas sobre qué tan lejos pueden los nuevos líderes de China avanzar en las reformas, en especial en términos de áreas cruciales para la estabilidad y el desarrollo.



Según el pronóstico de Byron R. Wien, vicepresidente de la compañía Blackstone Advisory Partners que anunció su lista anual de «Diez Sorpresas» previstas en las áreas de economía, finanzas y política desde 1986, los nuevos líderes de China sorprenderán al mercado en 2013 implementando las reformas para elimnar la corrupción, manteniendo el crecimiento en siete por ciento o más y comenzando a mejorar la atención médica y los programas de jubilaciones.



El Indice Compuesto de Shanghai finalmente revivirá y las acciones A aumentarán más de 20 por ciento en 2013, en contraste con el año previo cuando las acciones chinas estuvieron bajas y algunos mercados en desarrollo, principalmente la India, crecieron, pronosticó.



Byron define como «sorpresa» un evento en el que el inversionista promedio sólo esperará que ocurra una de cada tres oportunidades, pero cree que es «probable» tener más que un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra.



Byron no estuvo disponible para detallar su pronóstico sobre las reformas de los líderes chinos.



Chi Fulin dijo que la incertidumbre de las reformas resultaron principalmente de la complejidad de la tarea.



«Un desafío principal que encaran lao nuevos líderes de China es cómo alcanzar el balance en el ajuste de interés entre los accionistas para garantizar tanto la estabilidad como el potencial de desarrollo de China», señaló el director del instituto.



NO ANDARSE POR LAS RAMAS



Quienes toman las decisiones de China pasaron más de nueve años investigando y debatiendo antes de que el Consejo de Estado emitiera un lineamiento sobre la redistribución de los ingresos a inicios de febrero.



Ye Qing, subdiretor del Buró de Estadísticas de la provincia de Hubei y delegado de la XI Asamblea Nacional, cree que los lineamientos han ofrecido un atisbo de la complejidad de las reformas más urgentes en las áreas clave para China.



«El nuevo liderazgo del PCCh ha adoptado una serie de medidas en los últimos tres meses para defender la frugalidad y la transparencia administrativa y construir una buena atmósfera de opinión pública para avanzar en las reformas. Ha sido bajo ese telón de fondo que el lineamiento fue emitido», dijo Ye.



La agencia calificadora de crédito global, Moody’s, toma el lineamiento de 35 puntos como un «punto positivo de crédito» porque incluye el reconocimiento por parte de los líderes chinos de que el crecimiento de la inversión con fondos del estado no es viable a largo plazo y que un ritmo moderado y sustentable del crecimiento económico reforzará la flexibilidad económica de China y la valía del crédito soberano.



Ye indicó que cree que la redistribución de los ingresos será discutida acaloradamente en las reuniones anuales. «Espero que medidas más detalladas y viables puedan ser constituidas por los departamentos de gobierno relevantes», añadió.



Jia Kang, miembro de la CCPPCh y director del Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, dijo hoy a Xinhua que el gobierno debe «encarar de frente las preocupaciones de la gente» para hacer que el lineamiento sea implementado sin dificultades.



En su propuesta al Comité Nacional de la CCPPCh, Jia defendió que el gobierno propague el uso de la negociación del salario colectivo en las compañías, amplíe los impuestos al consumo en entretenimiento de lujo y artículos lujosos, estreche la vigilancia de los ingresos no asalariados y de propiedades de los funcionarios e introduzca castigos más severos a los contratos a cambio de dinero, los sobornos y la corrupción.



«Para cambiar la estructura de China de los ingresos en forma de piramide a una en forma de oliva, el gobierno debe aprovechar el tiempo para escuchar las opiniones de los delegados de la APN y de los miembros de la CCPPCh ydar respuestas oportunas a los llamados de la gente», pidió Jia.



LA SABIDURIA IMPORTA MAS QUE EL VALOR



Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, prometió no estancarse en la reforma y la apertura. Pidió a todos los miembros del PCCh hacer acopio de más valor y sabuduría políticas para no perder el tiempo impulsando las reformas en las áreas clave.



Sin embargo, el camino por delante para el Partido y el gobierno es duro porque se tiene que completar una variedad de reformas clave, que incluyen disminuir la brecha en la riqueza, reducir los monopolios, apoyar a las empresas privadas, proteger el ambiente, reducir la corrupción, modernizar el cobro de impuestos, mejorar la eficiencia administrativa, garantizar el acceso igualitario a los servicios médicos, a la educación y a las pensiones para los ancianos.



Según la investigación de Moody’s, los desafíos clave de crédito que encaran los líderes que asumirán el cargo en marzo, giran principalmente en torno al crecimiento reequilibrado hacia el consumo privado, la ampliación a la reforma del mercado y el mantenimiento de la estabilidad social.



Además de la reforma a la redistribución del ingreso que ayudará a disminuir la brecha en la riqueza y a reducir la dependencia extrema de la nación en el comercio externo para el crecimiento económico, China ha activado reformas en muchas esferas desde la conclusión del XVIII Congreso Nacional del PCCh a mediados de noviembre.



El Comité Permanente de la APN discutió un proyecto de enmienda de la Ley de Administración de Tierra, entregado por el Consejo de Estado, que propone elevar la compensación de los campesinos cuya tierra en propiedad coletiva sea expropiada y sugiere reglas más estrictas para manejar las excesivas expropiaciones de tierra.



Como la expropiación de tierra ha sido una fuente de protestas rurales, se espera que la acción apacigüe la inestabilidad social con una mejor protección de los derechos de propiedad de los campesinos.



Para responder a las quejas públicas por la brecha urbano-rural, el PCCh decidió en su primer documento político para 2013 acelerar la reforma de registro de hogares y ayudar a los residentes rurales a urbanizarse suavizando el control del registro de los hogares en los poblados pequeños y en las ciudades medianas.



La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la planeadora económica, también da prioridad a los impuestos a los recursos para la reforma del año en los precios y tiene por objetivo optimizar el mecanismo de fijación de precios para los productos refinados del petróleo y el gas natural.



Previniendo el arduo combate futuro en la reforma del año a impuestos a los recursos, Jia Kang dijo que reformar los impuestos a los recursos impactará a la asignación de recursos económicos básicos y tendrá una carga directa al desarrollo de la economía de mercado de China.



«La reforma a los impuestos a los recursos será una acción sustancial para implementar la Perspectiva de Desarrollo Científico del Partido y optimizar el sistema financiero y fiscal del país», en opinión de Jia.



Este año, el Ministerio de Hacienda ha planeado ampliar los experimentos en los impuetos a la propiedad, profundizar la administración de deuda y usar más apalancamiento tributario para apoyar a la economía privada.



También informará sobre su primer presupuesto para fondos de seguridad social en su primera sesión de la XII APN.



Ye Qing de Hubei dijo que una mayor reforma al sistema fiscal es la premisa de China para avanzar las reformas en otras esferas.



«Los temas difíciles, como la brecha en la riqueza y la corrupción, pueden estar asociadas al desperdicio y el uso irracional de las finanzas públicas. Espero que las próximas dos sesiones puedan ayudar al gobierno a revelar los detalles del impuesto al ingreso individual, el impuesto a las propiedaes y los impuestos estatales», comentó.



Otra agenda atractiva en la próxima sesión de la APN se refiere a la reestructuración institucional del Consejo de Estado pues un proyecto aprobado en la segunda sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh será entregado por los legisladores.



Según el proyecto, la reestructuración es para transformar las funciones del gobierno, modernizar la administración y delegar el poder, mejorar la eficiencia y llevar a cabo reformas al sistema de superministerio.



Al mirar los desafíos futuros, Chi Fulin dijo que ninguna reforma queda libre de riesgo. Para minimizar los riesgos y maximizar las ganancias de la reestructuración y urbanización económica, el gobierno debe transformar sus funciones y hacer nuevos avances en las reformas, comentó.




«La clave es redefinir la relación entre el gobienro y el mercado y la relación entre el gobierno y la sociedad», apuntó Chi.