Se inaugura 10º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas en Sao Paulo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BRASILIA, (Xinhua) -- El X Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, foro más importante de debates de los partidos comunistas de todo el mundo, se inauguró este viernes en Sao Paulo.


Cerca de 70 partidos están presentes en el encuentro que durará hasta el domingo, y que el contexto mundial de crisis financiera constituye una de las bases de discusiones. En la apertura de la reunión, fue leído un mensaje del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que señaló que “es un acto de reconocimiento a la lucha de todos ustedes en defensa de los trabajadores y del pueblo pobre. Al sentimiento de humanidad que dirija su militancia por la erradicación de miseria, de la hambre y de las desigualdades entre los pueblos. Y también en su empeño por la construcción de un nuevo orden económico mundial.”
 

 

El mandatario también afirmó que “la humanidad ya produjo lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero sólo habrá futuro sustentable cuando las vidas de 855 millones de habitantes del planeta no estén amenazadas por el hambre. Como todos sabemos, los momentos de crisis también traen consigo una serie de oportunidades. Debemos saber aprovecharlas para rescatar los valores de solidaridad, igualdad y justicia”.
 

 

Hu Yanxin, representante del Partido Comunista de China (PCCh) que participa en la cita, hizo un discurso concentrado en la realidad china y los desafíos para la construcción del socialismo.
 

 

El encuentro acontece desde 1998 y reúne 73 partidos comunistas y de izquierda. De las nueve conferencias realizadas, siete se celebraron en Grecia, por iniciativa del Partido Comunista Griego. En 2006, el evento tuvo lugar en Portugal, y en 2007, en Rusia.