Seguridad social y corrupción copan agenda China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING,ý24 Feb (Xinhua) -- La seguridad social y la política de combate a la corrupción figuran en el tope de una lista de temas sociales y políticos, según las respuestas de un sondeo en línea en vísperas de las sesiones anuales del parlamento y el máximo órgano asesor de China.


BEIJING,ý24 Feb (Xinhua) — La seguridad social y la política de combate a la corrupción figuran en el tope de una lista de temas sociales y políticos, según las respuestas de un sondeo en línea en vísperas de las sesiones anuales del parlamento y el máximo órgano asesor de China.

ý Hasta este lunes, más de 3.320.000 usuarios de Internet respondieron el sondeo desde que éste fue lanzado el 10 de febrero en People. com.cn, el principal portal noticioso que opera el Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China (PCCH). 

ý La seguridad social aparece en la cima de la lista por quinta ocasión consecutiva desde 2010. Al tema se adhirieron más de 517.500 votos este año. 

ýýEntre quienes votaron por la seguridad social, 84,62 por ciento apoyó la supresión del sistema de pensión de múltiple vías que rige en el país, el cual fija las pensiones de acuerdo con el sitio laboral y el rango profesional.

ý En general, las personas en el sector privado reciben menor salario que aquellos en los departamentos gubernamentales y las empresas estatales. 

ý Guan Xinping, profesor de política social en la Universidad Nankai, dijo que el resultado “revela la urgencia del tema de seguridad social, y las necesidades chinas de compensar las deficiencias del pasado”. 

ýý”La seguridad social está vinculada estrechamente al sustento de las personas y es razonable que las personas asignen a esto la mayor importancia”, añadio Xinping. 

ýýLa Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo, y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor político, realizarán el mes próximo sus sesiones anuales. 

ýýLos legisladores de APN tienen el derecho de plantear preguntas al Consejo de Estado o ministros y los comisionados bajo éste, y ellos deben responder las preguntas de una manera responsable, conforme la Constitución de China. 

ýýDe la lista de temas que mayor preocupación concitan,ýel combate del país a la corrupción aparece en segundo lugar, con más de 453.000 votos. La mayoría destacó la eficiencia de las medidas adoptadas por el PCCH. 

ýýEl fortalecimiento de los esfuerzos del país contra la corrupción en 2013 constituyen la base para explicar el por qué las expectativas de la ciudadanía china se han fortalecido debido a que tienen la esperanza de atestiguar mayores acciones de manera sistemática para abatir la extravagancia oficial y la corrupción, dijo Yan Jirong, un profesor de la escuela de gobierno en la Universidad de Pekin. 

ýýMás de 30.000 encuestados dijeron que las inspecciones a los gobiernos provinciales, las empresas del estado y las instituciones públicas han generado resultados tangibles para detectar prácticas erróneas y estilos laborales perniciosos. 

ý Según el sondeo, la licitación de proyectos, la elección de funcionarios públicos y los proyectos territoriales son sectores propensos a prácticas corruptas. 

ý Otras principales preocupaciones mencionadas por el sondeo incluyen la seguridad en alimentos, la distribución del ingreso, la vivienda, el ecosistema y la educación. 

ýý”Muchos de los temas de preocupación resultan similares a los expuestos en años anteriores”, admitió Yan. “Esto revela la dificultad para encontrar una solución definitiva”, expuso. 

ýý Los resultados de la encuesta serán enviados a otros departamentos para referencia, de acuerdo con el sitio web. Fin