Sesión clave de PCCh inspirará nuevo cambio en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Las discusiones respecto a las reformas de China están surgiendo en todo el mundo antes de la sesión clave del Partido Comunista de China (PCCh), con muchos expertos extranjeros en espera de que la próxima sesión inspire un nuevo vigor reformista en China.


Las discusiones respecto a las reformas de China están surgiendo en todo el mundo antes de la sesión clave del Partido Comunista de China (PCCh), con muchos expertos extranjeros en espera de que la próxima sesión inspire un nuevo vigor reformista en China.

La razón detrás de esa fuerte atención hacia la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh es que la reforma económica de China ha llegado a un momento crucial y el país debe inspirar nuevos esfuerzos luego de su campaña de apertura y reforma de décadas si es que desea mantener un crecimiento económico sustentable y rápido.

Para inspirar un nuevo vigor, antes que nada, el papel del gobierno tiene que cambiar, en particular deben ser reajustadas las funciones de demarcación del gobierno y del mercado.

El nveo liderazgo de China se ha comprometido con el camino de reforma orientada al mercado, la modernización de la administración, delegación del poder a niveles menores y permitir que el mercado juegue un mayor papel como “la mano invisible”, reduciendo la intervención del gobierno, que es crucial.

Toshiki Kanamori, director administrativo del Instituo de Investigación Daiwa Ltd. de Japón, señaló que la Zona de Comercio Libre de Shanghai ejemplificó el cambio de mentalidad del gobierno chino: con ninguna política y regulación preferenciales de estilo viejo del gobierno, la zona de libre comercio será ajustada por el mercado.

La reforma del sistema fiscal y tributario también atrae la atención de ultramar.

El profesor Athar Hussain, director del Centro de Investigación de Asia en la Facultad de Economía y Ciencia Política de Londres, dijo que la causa raíz de muchos problemas de China, en especial las de niveles de origen popular, proviene de la desigualdad del gasto del gobierno y sus ingresos fiscales.

Los ingresos firmes de los gobiernos locales los ayudarán a detener la inversión excesiva y a estimular el consumo, dijo David Dollar, alto miembro del Centro John L. Thornton de China del Instituto Brookings.

El líderazgo chino promoverá muy probablemente la liberalización financiera, la reforma fiscal, la desregulación, la urbanización, el derecho de uso de tierra y la fijación de precios de los recursos naturales, señala un artículo titulado “Pesimismo acerca de Tercera Sesión Plenaria es Injustificado” publicado por el centro.

Los escritores del artículo, Li Cheng y Ryan Mcelveen, ambos altos investigadores del centro, dijeron que el liderazgo chino ha dado señales de reformas integrales que incluyen reformas económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas, en lugar de solamente reformas económicas.

Anoop Sigh, director del Departamento de Asia Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en un artículo titulado “La reforma Financiera debe Continuar”, que los legisladores necesitan lograr un equilibrio entre apoyar la demanda y garantizar la estabilidad financiera mientas se aceleran las reformas estructurales.

Singh dijo que se necesitan más reformas financieras para mantener la estabilidad financiera, mejorar la asignación de créditos y guiar la economía hacia un camino de crecimiento más sustentable.

Singh dijo en otro artículo, “Una Lista de Deseo para Tercera Plenaria de China”, que acelerar la reforma es crucial para contener los riesgos y lograr una transición tranquila hacia un crecimiento sustentable, y añade que la próxima sesión del PCCh ofrece una oportunidad para que el nuevo liderazgo dirija sus planes para enfrentar esos desafíos.

Indicó en el artículo que cambiar hacia un camino de crecimiento sustentable requiere de una acción en varios frentes, como en el sector financiero y las reformas fiscales, así como en las medidas estructurales.

Más reformas financieras son esenciales para contener la formación de riesgos, mejorar la eficiencia de la inversión e impulsar los ingresos de capital financiero, señaló.

Reformar el sistema de registro de hogares mejorará el mercado laboral y logrará un ajuste más eficiente de los trabajadores con las vacantes, apuntó. Fi