Shanghai prohíbe a familiares de funcionarios hacer negocios

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

SHANGHAI, China, 4 may (Xinhua) -- Shanghai, una importante metrópoli de China, prohibió hoy a los familiares cercanos de altos funcionarios hacer negocios.


SHANGHAI, China, 4 may (Xinhua) — Shanghai, una importante metrópoli de China, prohibió hoy a los familiares cercanos de altos funcionarios hacer negocios.

El reglamento emitido por el comité del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai señala que las cónyuges de funcionarios importantes de la ciudad no tienen permitido dirigir compañías o hacer negocios, tampoco los hijos o los cónyuges de sus hijos pueden hacer negocios en la ciudad.

Las prohibiciones también aplican a altos funcionarios, incluidos jefes de departamentos de la ciudad, de gobiernos distritales y locales, tribunales, fiscalías, el buró de seguridad pública y compañías estatales.

Esos funcionarios deben reportar el trabajo de sus cónyuges e hijos, y publicar esa información en el Partido, señala el reglamento, el cual amenaza con sancionar a quienes lo incumplan.

Aquellos funcionarios cuyos familiares ya se dediquen a algún negocio deben pedirles que lo dejen o bien renunciar ellos mismos a su cargo.

China ha hecho esfuerzos por institucionalizar su proceso contra la corrupción. En marzo, el máximo legislador, Zhang Dejiang, declaró que el país planea una legislación nacional para combatir la corrupción.

Se espera que la ley establezca códigos de conducta claros para los funcionarios chinos con el fin de impedirles que sean corruptos. Expertos legales mencionan que la regulación de Shanghai puede ser un trampolín para que esa prohibición se aplique a nivel nacional.